ENTRETENIMIENTO

Corto de Marialejandra Martín triunfó en el Festival de Cine-Arte en la Frontera

por El Nacional El Nacional

Talento venezolano se reunió en la competencia cinematográfica con medio centenar de cortometrajes provenientes de 23 países del mundo en el Encuentro para Cinéfagos: Festival de Cine-Arte en la Frontera, en el que el trabajo dirigido por la actriz y ahora directora Marialejandra Martín, Qué hago yo aquí, recibió el premio al Mejor Cortometraje Nacional, junto a una mención especial del jurado para todo su elenco por la calidad interpretativa.

Esta especial cita, que llegó a su décima edición en el mes de septiembre de 2020, representa una iniciativa de la Fundación Cultural Bordes (www.bordes.com.ve), desarrollada de forma presencial en las ciudades de San Cristóbal y Cúcuta (siguiendo los protocolos de higiene y seguridad), y también con formato online.

El jurado conformado por los cineastas Carlos Caridad Montero, Inti Torres Mello y el especialista en análisis fílmico Maurizio Liberatoscioli, otorgaron además las distinciones a talento iraní: Mejor Cortometraje Ficción a The Passport de Hanieh Bavali, Mención Especial en Interpretación para el actor Saeed Nassari, Mejor Dirección de Arte y Mención Especial para Maiden de Fatemeh Saeedi y Saeed Aghakhani.

El audiovisual francés Riviera recibió el premio al Mejor Cortometraje de Animación, Mejor Dirección, Producción y Guion. También de Francia, la actriz Luna Spinassou Jeunesse recibió mención especial por su interpretación en el filme Un jour exceptionnel, de Cédrick Spinassou.

En cuanto a los documentales, la mayor distinción fue para Proxima Paragem de Florence Weyne Robert (Portugal), y una mención especial del jurado para El Habitar de Arantxa Valecillos, de Mérida (Venezuela).

Con una nutrida participación en la categoría Video Danza triunfó la obra de Suecia 4 de Mariana Palacios y Adrián del Arroyo, que además obtuvo el premio a la Mejor Música Original. En este renglón brilló Altera de Baptiste Rouveure (Francia) con el premio a la Mejor Fotografía, y una mención especial para Stopgap in Stop Motion de Stephen Featherstone (Reino Unido).

En la categoría Mejor Video-Arte y Mejor Video Musical se alzaron las obras Port Lands de Zachary Finkelstein (Canadá) y Breadcrumbs de Jan Eilhardt (Alemania/Grecia), respectivamente. Por su parte, el corto de horror y comedia Horrorscope de Pol Diggler (España) se hizo con el premio al Mejor Sonido.

Los espectadores del festival otorgaron el Premio del Público a la animación Panic Attack! de Eileen O’Meara, y el Premio Bordes, conferido por el comité organizador fue entregado al video musical experimental Shapes and Sizes de Pamela Falkenberg, ambas obras de Estados Unidos.

Las tres personalidades del jurado manifestaron que la curaduría resultó muy interesante y bien pensada, logrando una selección de alto nivel, profesionalismo y grandes valores de producción, fotografía y montaje. Para Carlos Caridad, «el festival resulta una excelente iniciativa al buscar llegar a las fronteras geográficas y además a los límites estéticos y temáticos de los géneros y lenguajes cinematográficos, logrando así la integración en el contexto actual».

Esta décima entrega del Encuentro internacional, que también presentó performances de danza contemporánea y espacios de formación cinematográfica, llegó con el apoyo de la productora audiovisual para Cinéfagos, el Cine Club de la Universidad de Los Andes Táchira, la Fundación Humanitaria Vive Cúcuta, Cinetúur Cúcuta, y Bordes Galería Café.