La Corporación Socialista del Estado Zulia (Corpozulia) le entregó la administración del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB) a Manuel Rosales, gobernador del estado, este martes 14 de diciembre.
El traspaso de la administración de la institución, fundada en 1990 por la artista plástica Lía Bermúdez, se llevó a cabo en una reunión en el centro cultural. En el encuentro, Rosales ratificó a Ian Carlos Torres como presidente del CAMLB y respaldó su gestión, la cual comenzó el pasado 3 de diciembre.
Régulo Pachano, quien fue presidente del centro por 3 años y director por 22 años, celebró la noticia en sus redes sociales.
«Las autoridades del estado Zulia han logrado dentro del marco democrático dar un paso importante y qué bueno que sea en busca de recuperar la institucionalidad. En un país como Venezuela, con su crisis institucional, un evento de esta naturaleza es un momento emotivo y especial. Es la mejor forma de honrar la memoria de Lía Bermúdez y reconocer el trabajo maravilloso de muchísimos trabajadores a lo largo de estos 25 años», expresó.
Pachano, quien fue destituido por el exgobernador Omar Prieto en 2018, señaló que el CAMLB se convierte con esta decisión en el corazón del Zulia. «Al recuperar su vida ciudadana se está dando una gran lección de lo que es el proceso democrático. Estoy más convencido que nunca que a través de la acción cultural se construye ciudadanía. Nos toca asumir un reto: la recuperación e identificación del CAMLB, apoyar a las autoridades regionales y devolverlo a su vida ciudadana», aseveró.
Por último, agradeció a Corpozulia por realizar este acto de responsabilidad y reconocer a la gobernación del estado como el ente tutelar del CAMLB.
Un nuevo comienzo
Durante la reunión con Rosales, Ian Carlos Torres agradeció su designación en el cargo de presidente por parte de Corpozulia.
«Agradezco la designación del presidente de Corpozulia, Miguel Ramírez, como presidente del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez. También agradezco la ratificación por parte del Gobernador Manuel Rosales. Trabajaré por el fomento y fortalecimiento de esta institución tan arraigada en la identidad y sentir de los zulianos», señaló.
Añadió: «Me comprometo en restituirle la naturaleza cultural a este importante recinto. Voy a reorganizar gerencialmente su estructura y a trabajar de la mano con todas las instituciones integrantes del directorio de la Fundación, particularmente Gobernación del Zulia, Alcaldía de Maracaibo, Consejo Legislativo, Universidad del Zulia, Cámara de Comercio de Maracaibo, Corpozulia, Consejo Nacional para la Cultura (CONAC), Sociedad de Amigos del CAMLB y todas las instituciones culturales que deseen sumarse a este nuevo comienzo».