Las palabras «gracias» y «maestro» fueron unánimes en los mensajes de personalidades, a través de las redes sociales, tras el fallecimiento este miércoles del artista gráfico y humorista argentino Quino.
La noticia de la muerte a los 88 años de edad de Joaquín Lavado, creador de la popular Mafalda, fue dada por su editor, Daniel Divinsky, quien escribió: «Toda la gente buena en el país y en el mundo lo llorará».
El humorista gráfico argentino Rep, que fue uno de sus amigos íntimos, manifestó: «Se fue mi segundo papá. Gracias por todo, Quino».
El historietista publicó un dibujo con el texto «Lo intuíamos. El verdadero Principito era Quino», en una alusión al personaje creado por Antoine de Saint-Exupéry.
La Fundación Princesa de Asturias recordó haber galardonado a Quino en 2014 con el Premio Comunicación y Humanidades, por alcanzar fama internacional con la creación del universo de Mafalda, una niña que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles.
«Nos ha dejado Quino, creador de la inolvidable Mafalda y uno de los dibujantes en español más internacionales. Sus agudas palabras viajaron a ambos lados del Atlántico gracias a sus viñetas y su peculiar sentido del humor», difundió la Real Academia Española.
«Qué tristeza, la muerte de Quino, uno de mis dibujantes preferidos de todos los tiempos», dijo la francesa Pénélope Bagieu, dibujante y guionista de historietas.
Curar el alma de Mafalda
El más conocido de los neurocientíficos argentinos, Facundo Manes, se sumó a los conmovidos agradecimientos al expresar: «Adiós a una de las mentes y de los corazones más brillantes de nuestro país. ¡Gracias por todo, Maestro Quino!».
Otro popular dibujante e historietista, Ricardo Siri, quien firma como Liniers, publicó también la palabra que reinó entre las reacciones: «Gracias, maestro».
«Gracias, Quino. Por el arte y el compromiso. Tu inmensa obra estará siempre presente en la historia argentina y en la memoria colectiva de quienes la disfrutamos. Hasta siempre, maestro», dijo el jefe de gabinete, Santiago Cafiero.
Casi todas las despedidas fueron acompañadas por reproducciones de tiras de Mafalda, entre ellas una en que la famosa niña rebelde mira con tristeza una pequeña tela para sanar una herida y pregunta: «Y bueno… ¿cómo hace uno para pegarse esto en el alma?».
El cantautor español Ismael Serrano escribió: «Se murió Quino. Qué pena más grande. Se podría decir que aprendí a leer con Mafalda. A día de hoy sigo haciéndolo. Leyéndolo y aprendiendo a leer. Gracias, Quino».
El senador colombiano Gustavo Petro aseveró que Quino era el filósofo de la caricatura. Un hombre progresista que hizo pensar a la humanidad.