Más de 500 creativos, ejecutivos y profesionales de Hollywood de confesión judía denunciaron en una carta abierta el discurso propalestino que Jonathan Glazer, director de la aclamada The Zone of Interest, dio en la gala de los Oscar el pasado 10 de marzo, al recibir el premio a Mejor Película Internacional.
La lista, publicada el lunes en exclusiva por la revista Variety, reunía en un primer momento unas 450 firmas, pero a medio día de este martes la cifra de personajes que se unieron a la denuncia sobrepasaban ya las 500, según el medio Hollywood Reporter.
Entre los cientos de nombres que firman la misiva se encuentran figuras de alto perfil como Gary Gilbert (productor de La La Land), la actriz Jennifer Jason Leigh (The Hateful Eight), el actor Brett Gelman (Stranger Things), la productora Amy Pascal (Spider-Man: Homecoming) y Amy Sherman-Palladino, creadora de Gilmore Girls.
Los firmantes critican las palabras que Glazer pronunció al recibir el Oscar por The Zone of Interest, un filme sobre la vida de una familia alemana, la de Rudolf Höss, que vive al lado de un campo de concentración, el de Auschwitz, donde se lleva a la práctica el exterminio de los judíos.
«Todas nuestras elecciones se hicieron para reflejar y confrontarnos en el presente, no para decir ‘mira lo que hicieron entonces’, sino, más bien, ‘mira lo que hacemos ahora’. Estamos aquí como personas que rechazan que su judaísmo y el Holocausto hayan sido secuestrados por una ocupación que ha llevado al conflicto a tanta gente inocente», dijo Glazer al recoger la estatuilla.
En respuesta a esas palabras, los firmantes de la carta dicen rechazar que su judaísmo «sea secuestrado» con el propósito de comparar «un régimen nazi que trató de exterminar a una raza de personas con una nación israelí que trata de evitar su propio exterminio».
Asimismo, critican el uso de la palabra «ocupación» para «describir a un pueblo judío originario que defiende una patria que se remonta a miles de años y que ha sido reconocida como Estado por las Naciones Unidas», pues, según los firmantes, Glazer con sus palabras está dando crédito al discurso antisemita difundido «alrededor del mundo, en Estados Unidos y en Hollywood».
«Israel no está atacando civiles, está atacando a Hamás. En el momento en que Hamás libere a los rehenes y se rinda, terminará esta desgarradora guerra», añade la carta.
Jonathan Glazer no se ha pronunciado al respecto.
Está por ver si esta misiva tendrá consecuencias en la carrera profesional de Glazer. Otras celebridades han visto sus trabajos afectados tras mostrarse favorables a la causa palestina, como es el caso de la actriz Melissa Barrera, que fue despedida de la franquicia de terror Scream, y Susan Sarandon, que perdió un contrato con su agencia de representación en Hollywood.