El 4 de agosto de 2023 se cumplirán 100 años del nacimiento del maestro de las artes plásticas, el modernista venezolano Oswaldo Vigas. Su fundación, presidida por su hijo, el cineasta Lorenzo Vigas y por la directora operativa, Dilia Hernández, llevarán a cabo, en colaboración con varias instituciones a nivel continental, eventos que conmemorarán el natalicio del artista nacido en el estado Carabobo.
El Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México presentará a partir del mes de octubre, una muestra dedicada al artista venezolano y su relación con los principales exponentes del movimiento modernista latinoamericano. Guiados por la curaduría de Carlos Palacios, los visitantes podrán ver la obra de Vigas junto a la de maestros como Rufino Tamayo, Wifredo Lam, Frida Kahlo y Joaquín Torres-García. Esta muestra, de carácter único, estudiará la relación plástica de la obra de Oswaldo Vigas con la de sus pares latinoamericanos, contribuyendo al alcance y la trascendencia universal de su obra.
A partir del 15 de Febrero, el Boca Raton Museum of Art, está presentando una muestra de obras de su época parisina (1952-1956) y de la década de 1970, cuando el artista carabobeño se instala nuevamente en Venezuela. En este grupo de obras, Vigas se había alejado de la figuración, realizando obras de carácter abstracto. Según Susana Benko, investigadora y crítico de arte, es en estos períodos en los que el artista produce obras de estructura más lineal como resultado de una mayor síntesis de formas, manteniendo la representación de la naturaleza a través de estructuras orgánicas: hojas de plantas, alusiones a bichos, alimañas e insectos; formas afiladas y fauces aserradas que vigorizan la imagen con una carga, casi violenta, desde el punto de vista compositivo.
De acuerdo con Lorenzo Vigas, presidente de la Fundación Oswaldo Vigas, la trascendencia de la obra de su padre, radica en ser “el primer artista venezolano en transcribir los códigos ancestrales de nuestros orígenes, precolombinos o africanos, convirtiéndolos en códigos contemporáneos para el momento en el cual pintó. Además logró insertarse en el movimiento modernista que se desarrollaba en Europa en esa época, sin perder nunca su identidad propia”.
En el marco de esta exposición se proyectará el documental realizado por Lorenzo Vigas, sobre la vida del artista carabobeño El vendedor de orquídeas, que tuvo su premier mundial en la Sección Oficial del 73º Festival de Cine de Venecia. Este documental permitirá descubrir el rostro humano de uno de los artistas más influyentes de América Latina. “Estoy muy contento que para celebrar los 100 años de mi padre el público venezolano pueda disfrutar de esta película en el cine; en la fundación estábamos esperando el momento ideal para proyectarla y nos parece una excelente oportunidad para que la gente pueda sentirse parte de la vida de Oswaldo Vigas”, dijo.
Recientemente la fundación Oswaldo Vigas presentó el catálogo razonado del artista, convirtiéndolo en el primer artista venezolano en contar con un catálogo razonado completo. Este catálogo es un trabajo monumental y sumamente complejo que sólo un puñado de artistas latinoamericanos, como Frida Kahlo, Diego Rivera, Joaquín Torres-García y Rufino Tamayo han podido lograr.
Sobre la fundación Oswaldo Vigas
La fundación Oswaldo Vigas, una institución sin fines de lucro con sede en Caracas, Venezuela, se dedica a promover la producción creativa de Oswaldo Vigas fomentando la investigación sobre su obra, vida, reflexiones y fuentes de inspiración.
La fundación tiene como objetivo preservar, promover y mantener una selección de la obra del artista reunida y accesible a instituciones públicas, curadores, escritores y amantes del arte.
Con información de nota de prensa.