La reciente colaboración entre las estrellas del reguetón colombiano Karol G, Feid, DFZM ft. Ovy On The Drums, J Balvin, Maluma, Ryan Castro y Blessd generó un intenso debate en redes sociales y sus seguidores, llegando a ser criticada por famosos productores como Julio Correal, creador de Rock al parque, Estéreo Picnic y otros eventos musicales, y medios de alto prestigio como la revista estadounidense Rolling Stone.
La canción, que hace referencia al código internacional de Colombia y a la unión del talento paisa dentro del género musical, fue publicada la noche del jueves 7 de noviembre en las plataformas de música digital y desde su lanzamiento ha tenido múltiples críticas.
Tanto que hasta el presidente Gustavo Petro terminó fija posición tras los comentarios que ha recibido el tema. «Está bien el debate cultural. Hay una confrontación cultural entre la superficie y el fondo de las cosas que la juventud está librando en sus barrios», aseveró el mandatario este sábado 9 de octubre en su cuenta de X, a propósito de una publicación en la misma red social de la prestigiosa revista Rolling Stone en la cual critica la canción.
Según el medio especializado, esa fue decepcionante musicalmente y la califica como un desastre. Además, cuestiona la apología a la sexualización de menores de edad. El artículo, titulado “El desastre de ‘+57′” y firmado por Martín Toro, referencia una parte de la letra en donde canta Feid y Maluma, en la que asegura que se resalta la cultura de la violación que estigmatiza Medellín: “Una mamacita desde los fourteen / Entra a la disco y se le siente el ki / Mami, estos shots yo me los doy por ti”.
Otros artistas y personalidades han comentado las letras. Sin embargo, los cantantes habían permanecido en silencio hasta que, finalmente, Blessd, Ryan Castro y J Balvin hablaron del tema.
La respuesta de Blessd, Ryan Castro y J Balvin
De igual forma, explicó que el verdadero mensaje que se quiere da es «la misión de poder estar juntos y demostrar que sumamos todos. Karol, con su visión de que nos juntáramos todos, es algo que hay realmente que agradecer, era algo que no iba a pasar sino en este momento. Ayuda muchísimo a que otras industrias y otros ámbitos puedan aplicar la misma visión: juntarse, colaborar y elevarse».
Finalmente, agregó que lo positivo fue conectar en un propósito de «seguir dando entretenimiento pero a la vez dejar cualquier tipo de ego». En su discurso, Balvin no hizo referencia a las críticas.
Ryan Castro, otro de los cantantes que colaboraron, también se pronunció. Esta vez, haciendo referencia a un conocido «meme» en las redes sociales, por lo que publicó en X: «Desde que yo esté bien que ruede el mundo a mi alrededor listo, nada asara parcero, critiquen lo que quieran que eso a mí !no me importa!».