Desde el inicio de las medidas de confinamiento en gran parte del mundo a causa del covid-19, las salas de cine permanecen cerradas hasta nuevo aviso. Ventanas digitales como las plataformas de streaming y de video on demand se han fortalecido y han tomado durante los últimos meses el mercado cinematográfico.
En Venezuela este panorama no ha sido diferente. Las salas dejaron de operar desde el pasado 13 de marzo. Buscando responder a este vacío se creó Clickacine, una sala digital que inició operaciones el 17 de julio que pretende ser una ventana para producciones nacionales e internacionales y que se puedan cancelar en bolívares.
«Tenemos una cartelera con estrenos y todos los fines de semana vamos a añadir nuevos títulos. Estás viviendo la misma experiencia que se vive en una sala de cine, pero desde tu casa», señala Juan Fermín, cofundador de la iniciativa junto con Pedro Medinas, An Rodríguez, Daniel Ruiz y Carlos Malavé.
El servicio de premium video on demand presenta 16 títulos nacionales a los cuales se agregará uno semanalmente, aunque pronto se espera que sean dos. Fermín indicó que el servicio cuenta con 50 películas y ya están programadas para las siguientes semanas Voy por ti (2019) de Carmen La Roche, Blindado (2019) de Carlos Malavé, La noche de las dos lunas (2018) de Miguel Ferrari, e Infección (2019), cinta de Flavio Pedota que por motivos de censura no se proyectó en las salas de cine del país, pero tendrá su estreno digital en plataforma el próximo 31 de julio.
Entre las películas disponibles en Clickacine se encuentran Lejos de Casa (2020) de Abner Ramírez, que se estrenó este viernes; Hijos de la sal (2018) de Luis y Andrés Rodríguez, Muerte en Berruecos (2018) de Caupolicán Olivalles, Infieles (2019) de Edgar Rocca o la cinta ganadora del Goya como Mejor Película Iberoamericana Azul y no tan rosa (2012) de Miguel Ferrari.
Servicio completo
Además de películas Clickacine incluirá en su catálogo documentales y series. El primer documental de la plataforma, ya disponible, es Venezuela es un desorden, un recorrido por la historia de Desorden Público, que este lunes celebra 35 años.
Y aunque la página está destinada a ser una ventana para el cine nacional, también contará con producciones internacionales a partir de agosto.
Por otra parte, Fermín, que también es productor y director de cine, explicó que planean celebrar festivales internacionales en la plataforma. «En estos eventos la cartelera va a pertenecer a un país completamente», indicó.
La iniciativa no solo servirá como soporte para la distribución y exhibición cinematográfica, también pretende producir contenido propio. «Clickacine apostará por la producción original. Además, tenemos alianzas con productoras independientes para realizar coproducciones», dijo Fermín.
Un servidor amigable
Para acceder al contenido de Clickacine el usuario deberá registrarse. Una vez creada la cuenta podrá seleccionar el filme de su preferencia y pagar a través del servicio pago móvil. La verificación de la cancelación se efectuará desde la página. Se entregará un código que funcionará como boleto y comenzará la función. El valor de cada película está entre 2 y los 3 dólares y estará disponible por 48 horas. La plataforma cuenta con reproductor que se adapta a la velocidad de la red del usuario para una mejor experiencia.
Por los momentos la página planea mantener su modalidad de Premium VOD; sin embargo, piensan trabajar con paquetes de suscripción en el futuro. «No hemos descartado transformarnos en una plataforma que también tenga un área de suscripción. De esta forma tendríamos un contenido al que se accedería por medio de una tarifa mensual y el resto del contenido premium seguiría siendo por VOD», dijo Fermín.
Clickacine también se prepara para llegar a otros mercados. Fermín acotó que el objetivo del servicio es ser ventana para llevar las producciones nacionales más allá de las fronteras. «No buscamos competir contra otras plataformas como Netflix, queremos suplir una demanda que no está cubierta, generar un medio para que las películas nacionales puedan verse en el exterior», dijo.
Un nacimiento encaminado
La primera semana de operaciones de Clickacine fue bien recibida por el público: «A quienes han comprado las películas les ha encantado», dijo Fermín, que además señaló que han tenido especial éxito los títulos de comedia. «El primer fin de semana tuvimos un crecimiento de casi 4000 usuarios y suscriptores. Además, una medición de más de 20 mil visitas a la página durante sus primeros días», señaló.
Para Fermín las plataformas de streaming y de VOD son un negocio rentable que llegó para quedarse. «El streaming ya era una forma de exhibición que iba en ascenso y el consumidor ya se estaba adaptando a este tipo de contenido desde casa. El confinamiento solo acortó la brecha para que ocurriera el home premiere«, destacó. Sin embargo, el productor también piensa que una vez acabe el confinamiento el sector del theatrical y el del VOD convivirán en armonía. «Se acortarán los plazos entre el estreno en cines y su transmisión en medios digitales porque hay espectadores que prefieren ir al cine y otros quedarse en casa y no esperar tanto para ver una película».