Las películas que conformarán la sección Panorama en la próxima edición de la Berlinale son el reflejo de un cine exigente que encuentra en medio de una crisis global estímulos para el cambio.
Así, los filmes seleccionados transmiten un cambio que se deja sentir. «El tiempo urge, las sociedades se encuentran con la espalda contra la pared», indicaron los organizadores del festival.
«El programa de Panorama simboliza la urgencia de acción política y resistencia civil. Los cineastas y protagonistas se enfrentan a las autoridades. Se trata de la fuerza de la resistencia y el potencial de las posibilidades», dijo el nuevo responsable de la sección, Michael Stütz.
Por dónde transcurren las fronteras entre origen, patria y la idea de hogar es una de las cuestiones que busca responder la sección este año en películas como la brasileño-francesa Cidade Pássaro, filme debut de Matias Mariani donde el cineasta sigue al músico nigeriano Amadi a los desfiladeros de rascacielos de São Paulo.
En la búsqueda de su hermano desaparecido, el protagonista se sumerge en la diáspora africana de Brasil.
El realizador brasileño-argelino Karim Aïnouz, por su parte, busca en Nardjes A. sus raíces argelinas.
En esta coproducción entre Argelia, Francia, Alemania, Brasil y Qatar, Aïnouz graba únicamente con su iPhone. Convierte a la joven Narjes y su activismo en el centro de la historia en tiempos de cambios políticos.
Otro tema que aborda Panorama este año es la explotación y destrucción del planeta por el hombre. El filme O reflexo do lago, donde el director brasileño Fernando Segtowick retrata la sobreexplotación de la naturaleza del Amazonas.
El cineasta toma como punto de partida de su investigación la explotación de la región en el pasado y el presente; y la construcción de la presa de Tucuruí.
En la sección Panorama hay espacio también para la temática queer con películas como la argentino-alemana Las mil y una, en la que la realizadora Clarisa Navas deja explorar a sus protagonistas las opciones sexuales entre el primer amor y la violenta realidad en los proyectos de viviendas de protección social en la Argentina contemporánea.
Completan la lista de películas latinoamericanas anunciadas en esta sección Un crimen común, una coproducción entre Argentina, Brasil y Suiza, en la que Francisco Márquez aborda las injusticias de la sociedad argentina.
Y la brasileña Vento Seco, de Daniel Nolasco, que habla del cambio que sufre la monótona vida de Sandro cuando aparece Maicon.