El Dolby Theater volverá a acoger este domingo la gala de los Oscar. Una cita llena de estrellas, de moda y de música en una edición en la que hay muchos datos curiosos.
Por segundo año consecutivo la ceremonia de los Oscar no tendrá maestro de ceremonias. La fórmula funcionó en 2019, por lo que la Academia de Hollywood decidió repetirla. Para compensar, la lista de estrellas que entregarán premios es inmensa: Penélope Cruz, Olivia Colman, Rami Malek, Gal Gadot, Lin-Manuel Miranda, Timothée Chalamet, Diane Keaton, Keanu Reeves.
No hay mujeres entre los nominados a mejor dirección. Se echa en falta a Greta Gerwig, por su trabajo en Little Women o a Lulu Wang, por The Farewell. No debería sorprender esta ausencia en una categoría en la que solo ganó una mujer una vez, Kathryn Bigelow por En tierra hostil (2009). El apartado cuenta con cinco féminas nominadas en toda la historia de los premios.
Solo hay una intérprete de color entre los 20 nominados en las categorías de actuación. Es Cynthia Erivo, candidata al Oscar a mejor actriz por su trabajo en Harriet y favorita de la categoría. Si lo gana, se convertiría en la segunda actriz negra en conseguirlo, tras Halle Berry, en 2002 por Monster’s Ball.
Entre las ausencias más sonadas de esta 92 edición, además del de Gerwig, hay que destacar el de Jennifer López. Se daba por hecho que entre las cinco nominadas a mejor actriz estaría la neoyorquina por su trabajo en Hustlers, pero no entró. Como tampoco Beyoncé con su tema Spirit para The Lion King. Dos presencias que hubieran animado mucho la alfombra roja de los Óscar.
Una categoría que contiene a la vez una gran sorpresa y una gran ausencia es la de animación. Todo el mundo daba por hecho que Frozen 2 lucharía por repetir el Óscar que se llevó en 2014. Pero en su lugar está una película que llamó mucho la atención: Klaus, un filme deudor de Disney, donde su director, Sergio Pablos, trabajó durante años.
La 92 edición de los Oscar supuso el regreso de nombres míticos del cine que llevaban años sin ver reconocidos sus trabajos. Es el caso de Al Pacino, nominado por su primera película con Martin Scorsese, The Irishman, y que no era candidato al Oscar desde que lo ganó, como secundario, en 1993, por Scent of a Woman. Anthony Hopkins estaba ausente desde 1998; Tom Hanks desde 2001 -cuando con Cast Away perdió sorpresivamente frente al Gladiator de Russel Crowe- y Renée Zellwegger, la gran favorita por su Judy, la última vez que optó a un premio fue en 2004 y se lo llevó, por Cold Mountain.
Parece poco probable por el dominio de Parasite, pero este año se podría repetir una mítica escena de los Oscar de hace 20 años. En 2000 Penélope Cruz no podía contener la emoción al descubrir el nombre de Almodóvar como ganador del premio a mejor película extranjera por Todo sobre mi madre. “¡Pedrooooo!”, gritó con alegría la actriz, que este año volverá a entregar la estatuilla de esta categoría aunque seguramente tendrá que pronunciar el nombre de Bong Joon-Ho.
Además de cine, la ceremonia estará llena de música. Entre los artistas ya anunciados, Billie Eilish, que cantará el tema central del nuevo filme de James Bond, “No time to die”; Elton John, que interpretará la canción por la que está nominado, “I’m gonna love me again”, de Rocketman, o Cynthia Erivo con su Stand up.
La ceremonia se retransmitirá en 225 países; se entregarán premios en 24 categorías; hay 1.104 medios de comunicación acreditados para asistir a la gala que se celebrará el domingo en el Dolby Theater.