CINE

Mudbound, la desigualdad en un país con grandes cicatrices

por Avatar

Los conflictos raciales siguen presentes en la pantalla grande. Mudbound, de Netflix, nominada a cuatro premios Oscar, es una película de Dee Rees que sitúa al espectador en un ambiente tan tenso y oscuro como las relaciones entre sus personajes. El guion adaptado por Rees y Virgil Williams, muestra que al retorno de la Segunda Guerra Mundial son muchas las dificultades que deben enfrentar aquellos que llegan de nuevo a casa, donde nada cambió.

Las torrenciales lluvias en Misisipi pueden dañar las cosechas, pero no logran arrasar el resentimiento entre sus habitantes. Blancos contra negros, familias rotas por malas decisiones y personalidades que no dan su brazo a torcer. La figura del narrador se intercambia constantemente. Esto permite comprender que cada personaje vive en un universo donde las prioridades nunca son las mismas.

La familia Jackson ha trabajado duro para alcanzar metas que hubiesen sido impensables dos generaciones antes, aunque cada día las circunstancias los mantienen en la pobreza. A través de Ronsel (Jason Mitchell), el público obtiene una lección: hay que luchar. A pesar de que se sienta como una ficha en un mundo que seguirá siendo el mismo sin importar lo que él pueda hacer para intentar cambiarlo.

Esa sensación es compartida por casi todos los narradores. Laura (Carey Mulligan), simplemente se dejó llevar por la marea de eventos que la rodearon una y otra vez, con la esperanza de no ser invisible eternamente. Hap (Rob Morgan) logra dar un poco de aliento en un mundo de inequidad y demuestra que se puede ser orgulloso sin ser imprudente. Mientras que su esposa, Florence (Mary J. Blige) simplemente comprendió el rol que debía jugar, el mismo que su madre cuando ella era una niña: ayudar a otros para que los suyos puedan vivir tranquilos.

Jamie (Garrett Hedlund) es un personaje profundamente herido. Sufre de estrés postraumático y siente que su vida vale menos que otras que fueron desperdiciadas en la guerra. Puede ver más allá de su ego y eso le permite sentir empatía con Ronsel, a pesar de su color de piel, y con Laura, cuyas necesidades no son prioridad para nadie. Henry (Jason Clarke), a pesar de no ser un hombre malvado, es simplemente un indiferente más, no pretende cambiar el orden de las cosas porque se siente cómodo con su vida.

El racismo y las acciones barbáricas de los extremistas casi 100 años después de la Guerra de Secesión no quedan excluidos: Pappy (Jonathan Banks) representa todas las viejas costumbres que deben desaparecer. Bajo el amplio cielo y los paisajes verdes, Mudbound, mucho más cerca del lodo, muestra lo más desagradable de forma elegante y desgarradora. Con la fotografía de Rachel Morrison es explícito por qué la gente vive y sueña en marrón. El sueño de Ronsel, al final, causa en el espectador un cruce de sentimientos pues intenta demostrar que el mundo pudo haber sido un lugar mejor en el pasado y que podría serlo en el futuro, si la gente comenzara a hacer cambios por su entorno.


En la lucha por el Oscar

Mudbound es una adaptación del libro homónimo de Hillary Jordan publicado en 2008. La película es una producción original de Netflix y es la primera obra de ficción de esta casa en recibir nominaciones a los Oscar.

El filme está postulado en cuatro categorías de los premios de la Academia de Hollywood. En el apartado de Mejor Actriz de Reparto se encuentra Mary J. Blige por su representación de Florence Jackson. Ella competirá con Laurie Metcalf (Lady Bird), Lesley Manville (El hilo fantasma), Octavia Spencer (The Shape of Water) y Allison Janney (I, Tonya).

Como representante de Mudbound para la Mejor Fotografía está Rachel Morrison, la primera mujer nominada en esta categoría, que rivaliza con la luz de Blade Runner 2049DunkerqueLas horas más oscuras, y The Shape of Water del mexicano Guillermo del Toro.

En Mejor Guion Adaptado están Dee Rees y Virgil Williams, en disputa con la nominada a Mejor Película, Llámame por tu nombre, y van también contra LoganThe Disaster Artist: obra maestra, y Apuesta Maestra. Mientras que la Mejor Canción Original, “Migthy River”, será interpretada en la ceremonia por la actriz Blige.