CINE

Las 24 personalidades de Kevin Wendell Crumb en Glass

por Avatar GDA | El Comercio | Perú

Con el estreno de Glass (Cristal en España) se ha cerrado la trilogía que comenzó hace 19 años con El protegido (Unbreakable, 2000) y que se retomó con Fragmentado (Split, 2017). Como una historia de superhéroes, Glass llegó a los cines a mediados de enero de 2019, con personajes que serán difíciles de olvidar, sobre todo  Kevin Wendell Crumb, interpretado por el actor escocés James McAvoy.

Creado por el director M. Night Shyamalan, Kevin sufre un trastorno de personalidad inspirado en un caso de la vida real. Su historia está basada en la de Billy Milligan, un hombre en cuya mente vivían 24 personalidades que lo llevaron a cometer los más atroces crímenes, tal como ocurre en Fragmentado, la secuela de El Protegido.

El trabajo que realizó James McAvoy ha sido, sin duda, espectacular. El también actor de X-Men tuvo que prepararse intensamente para caracterizar las 24 personalidades, cada una distinta a la otra, de Kevin Wendell Crumb, un hombre que padece de Trastorno de Identidad Disociativo (TID), mejor conocido como Trastorno de Personalidades Múltiples.

Dentro de las múltiples facetas que se presentan en un paciente con TID, al menos dos de ellas toman el control del comportamiento total del individuo; en el caso de Fragmentado, son ‘La Bestia’, Patricia y Hedwing quienes se apoderan la mayor parte del tiempo de Kevin.

En ese sentido, en esta nota desglosamos las 24 personalidades que Kevin alberga en su cabeza y que creó de niño para protegerse de los constantes abusos que sufrió por parte de su mamá.

Kevin Wendell Crumb es un hombre que sufre del Trastorno de Identidad Disociativo, por lo que además de su personalidad original tiene otras 23 distintas. Cuando era niño, su padre murió en un accidente de tren y quedó a cargo de su inestable madre, quien abusó abusó física, verbal y emocionalmente de él, al punto que Kevin debió crear otras identidades en un intento de protegerse de ella.

La Bestia

La Bestia’ es la última personalidad de Kevin y es también la más aterradora de todas. Esta especie de hombre sobrenatural es extremadamente violento y come carne humana. Para ‘La Bestia’, todo aquel que no ha sufrido en su vida es una persona impura y solo por eso debe ser sacrificado. Además de desgarrar barras de metal y quebrar cuerpo humanos con sus propias manos, ‘La Bestia’ puede escalar paredes y es increíblemente difícil de matar, ya que las balas y cuchillos se rompen cuando tocan su piel.

Patricia

En Glass se revela que Patricia es una mujer británica y además es una sacerdotisa que solo busca complacer a ‘La Bestia’. Esta mujer se muestra sofisticada, educada y dulce, pero es secretamente malvada y muy calculadora. Tiene cierto poder por encima de las demás personalidades: al ser disciplinada, los demás la escuchan.

Hedwig

Hedwig es un niño de 9 años que se comporta de acuerdo a esa edad. Tiene actitudes compulsivas, gatea sobre sus rodillas dobladas y termina las oraciones con la palabra «etcétera». Le encanta bailar locamente, dibujar y siempre obedece a las otras personalidades mayores que él.

Jade

La primera vez que apareció Jade fue en un archivo de video encontrado por Casey en la computadora de Kevin en Fragmentado. Ella es coqueta y joven, y tiene que aplicarse inyecciones de insulina para la diabetes. Esta mujer aparece brevemente en Glass, cuando un enfermero, Daryl, le trae una bandeja con sus inyecciones. Debido a la forma en que se configura la habitación de Kevin, si este se acerca demasiado a una barrera cerca de la puerta, las luces conectadas a la pared lo iluminan con un flash y cambian su personalidad. Jade intenta superar esto acostándose en el piso de la habitación de manera seductora y pretendiendo dejar caer su insulina. Cuando Daryl intenta recoger su inyección, ella trata de apuñalarlo y escapar.

Dennis

Dennis es quien secuestra a Casey y sus amigas en Fragmentado. Es una de las personalidades más perturbadoras por su frialdad y determinación. Es un hombre temperamental y tiene un gusto pervertido por ver a jóvenes bailar desnudas. Demuestra rasgos de trastorno obsesivo-compulsivo y una tendencia firme, a veces violenta, hacia la limpieza y el orden.

Barry

Barry es una de las personalidades que más vimos en Fragmentado. Él se comunicaba con la Dra. Fletcher y podía determinar qué personalidad debía salir y en qué momento. Este poder lo tuvo hasta que Patricia, Denisse y Hedwing se apoderaron de la mente de Kevin. Lo que se sabe es que es carismático, algo afeminado y con un talento increíble para la moda y el diseño.

Ann y Mary Reynolds

Aunque no se llega a desarrollar demasiado la personalidad de Mary Reynolds, en Glass se le ve como una mujer bastante coqueta que intenta enamorar a sus guardias en el hospital mental para así poder escaparse. Al parecer, junto a su hermano Ann son capaces de ocupar simultáneamente la luz. Ellos tienen fuertes acentos irlandeses y se critican mutuamente.

Orwell

En Fragmentado, Orwell aparece brevemente cuando Casey llama a Kevin a la luz. Es un hombre introvertido y altamente inteligente. Posteriormente, en ‘Glass’ se revela que es un profesor universitario de literatura y dice que no está a favor de dejar que ‘La Bestia’ se haga cargo.

Norma

Norma se presenta a sí misma en Glass. Ella es una mujer sureña educada con un acento grueso.

Lucas

Otro de los personajes que sale a la luz en Glass es Lucas, quien solo tiene tiempo para decir algunas cosas. Él asegura que es parte de ‘La Horda’ que se creó a partir de todas las personalidades de Kevin.

Sr. Pritchard

Este personaje tiene una breve aparición en Glass y explica que es un profesor que se especializa en cine japonés.

Heinrinch

Durante uno de los muchos ciclos rápidos de la luz de Kevin, emerge la voz de Heinrich, un hombre alemán.

Kat

Kat es una identidad femenina que aparece en esta tercera película, pero no podemos saber más sobre ella, ya que un destello de luz de la Dra. Staple le impide controlar a Kevin.

Mujer de habla hispana

En Glass se escuchan ciertas palabras en español por parte de una mujer. Hasta el momento no se tiene claro qué personalidad es la que tiene la luz en ese momento, pero podrían ser Felicia o Rakel, dos de las 24 conocidas.

Goddard, Bernice, Polly, Ansel, Jelin, Kat, B.T, Samuel e Ian

Las otras nueve personalidades tienen una breve aparición en Glass cuando se cambia la luz del cuarto en el que Kevin se encuentra recluido, pero hasta el momento no hay mayor forma de reconocer quién es quién.