«Un pequeño paso en la carrera hacia el Oscar, pero un gran paso para la cinematografía española». Así calificó Agustín Almodóvar, productor de cine y hermano de Pedro Almodóvar, la selección de Dolor y gloria entre las semifinalistas para los premios de la Academia.
La cinta de su hermano es la única hispanohablante preseleccionada por la Academia de Hollywood. Dolor y gloria competirá por la nominación definitiva contra 91 filmes extranjeros.
Las nominaciones se anunciarán el 13 de enero de 2020. Mientras que la ceremonia de entrega de los galardones será el 9 de febrero en el Teatro Dolby en Los Ángeles.
Dolor y gloria, que la semana pasada logró la nominación a los Globos de Oro, competirá, entre otras, contra Parasite, de Corea del Sur; Les Misérables, de Francia, Atlantics, de Senegal, y Beanpole, de Rusia.
Varias películas latinoamericanas quedaron por fuera, pese a que se veían con opciones para llegar al listado de semifinalistas, entre ellas la colombiana Monos, de Alejandro Landes; la brasileña A vida invisível de Eurídice Gusmão, de Karim Aïnouz; o la argentina La odisea de los giles, de Sebastián Borensztein.
La película protagonizada por Antonio Banderas también consiguió figurar como semifinalista al premio a la mejor banda sonora original para las composiciones de Alberto Iglesias. Esto sumaría su cuarta candidatura al Oscar si finalmente logra la nominación.
Almodóvar ya tiene dos estatuillas por Todo sobre mi madre (1999) y Hable con ella (2002). Este año su cinta con tintes autobiográficos lo situó entre los favoritos a los prestigiosos galardones.