Tras los recientes acontecimientos ocurridos en Venezuela tras las recientes elecciones presidenciales, Chyno y Nacho expresaron su preocupación por la situación en el país.
El dúo venezolano compartió un comunicado en su cuenta de Instagram para expresar su rechazo a la escalada de violencia por parte de los cuerpos de seguridad del régimen hacia los ciudadanos que salieron a las calles a protestar en contra de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que daban a Nicolás Maduro como ganador.
«Los actos desproporcionados perpetrados en contra de nuestro pueblo no representan nuestra voluntad ni nuestro deseo de esclarecer la verdad mediante el justo conteo de los votos de todos los venezolanos que ejercieron su derecho a elegir», afirma el dúo en un comunicado.
«Siempre estamos a favor de la democracia sin violencia, la justicia, la unión y al igual que millones de nuestros compatriotas queremos un cambio», aseguraron.
Tras la ola de protestas, en las que al menos 278 personas han sido detenidas, según cifras del Foro Penal Venezolano, Nacho publicó un video en su cuenta de Instagram para pedir a las Fuerzas Armadas del país el cese de la violencia.
«Le pido a los cuerpos uniformados y de control ciudadano de este país que no arremetan contra el pueblo y menos por respetar el mandato de indolentes que abusan de su poder, un poder que ustedes mismos le han otorgado», pidió.
«Ninguna voz influyente ha llamado a disturbios de ningún tipo, justamente porque en las experiencias pasadas nos enseñaron la responsabilidad que nos deja responder a una acción como esa», agregó.
Esta semana, otros artistas e influenciadores, tanto de Venezuela como de otros países, reaccionaron a los restados de las elecciones presidenciales en el país, que la comunidad ha considerado un fraude.
¿Qué ha pasado en Venezuela tras las elecciones presidenciales?
El domingo cerca de la medianoche, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que el candidato Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, presuntamente había sido el ganador de la jornada electoral con 51,2% de los votos.
Tras el anuncio del CNE, los gobiernos de Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Guatemala y Costa Rica desconocieron la reelección de Nicolás Maduro para un nuevo mandato presidencial y cuestionaron la transparencia y legitimidad del proceso electoral.
La madrugada del lunes, María Corina Machado aseguró en una rueda de prensa que el nuevo presidente electo de Venezuela era Edmundo González Urrutia y, en ese momento, aseguró que contaban con más del 40% de las actas transmitidas por el ente comicial, según las cuales el exembajador obtuvo el 70% de los votos.
El lunes al final de la tarde, la líder de la oposición venezolana informó que tenían más de 73% de las actas, lo que le otorgaría el triunfo a González Urrutia en las presidenciales del domingo con 6.275.182 de los votos.
«Tenemos 73,20% de las actas y con este resultado nuestro presidente es Edmundo González porque con las que nos faltan, aunque el CNE le diera 100% a Maduro, no alcanza a Edmundo», dijo María Corina Machado.
Al día siguiente, la oposición democrática, liderada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, creó una página web en la que cualquier ciudadano puede consultar los resultados mesa por mesa del proceso electoral del 28 de julio.
De acuerdo con el portal web, Edmundo González Urrutia fue el ganador de las elecciones presidenciales con 7.119.768 de votos frente a Nicolás Maduro, quien obtuvo 3.225.819 de votos.
Tras darse a conocer los resultados anunciados por el CNE, miles de venezolanos salieron a las calles en varias ciudades del país para protestar en rechazo a lo que consideran un fraude electoral.