El martes 15 de noviembre, el cantante venezolano Jesús Miranda, conocido como Chyno, cumplió 38 años de edad. Este cumpleaños fue distinto a los anteriores, pues desde meses el artista enfrenta uno de los momentos más complejos de su vida en los que intenta recuperarse de su adicción a las drogas en medio de disputas entre su pareja y su madre por atenderlo.
El cantante dejó Miami, donde vivía con su exesposa y su hijo, a finales del año pasado. En Caracas fue internado en la clínica Tía Panchita, de donde recientemente fue trasladado –por decisión de su pareja y por orden de un tribunal– a un centro privado por «supuestas malas condiciones» del lugar..
El traslado de Chyno desató una polémica en torno a su estado de salud y su recuperación. De hecho, luego del cambio de clínica, Alcira Pérez, madre del cantante, denunció que no conocía el paradero de su hijo.
«Presidente (Nicolás Maduro), vicepresidenta, fiscal general de la República, por favor, ayúdenme. Yo soy Alcira Pérez, soy la mamá de Jesús Miranda, no sé dónde está. Se lo llevaron de la clínica el miércoles y él necesita tener un tratamiento para que no me retroceda en todo lo que ha evolucionado desde que lo tengo en la clínica», dijo.
En su declaración añadió: «Se lo llevaron de manera injusta, cosa en la que no estoy de acuerdo porque yo soy la mamá de Jesús y yo soy la que lo cuida y tiene la potestad de decidir hacia dónde va mi hijo. Por favor, ayúdenme, yo quiero saber dónde está y hablar y estar con él».
Recientemente se supo que la madre de Chyno tomó cartas en el asunto y contrató a los abogados Horacio Morales León y Héctor Guilarte para lograr que su hijo tenga la atención médica que requiere para su recuperación.
Morales explicó que ahora el paso a seguir es obtener a través de la denuncia que se hizo contra el Tribunal Civil Noveno de primera instancia que concurrió a la clínica Tía Panchita el expediente que se le hizo. «Aspiramos que a través de la denuncia se nos dé [el expediente] para verificar quién comenzó esta acción ante tal tribunal y por qué el tribunal [o] quién quiera que haya sido, sea la ciudadana novia de Jesús Miranda [Astrid Falcón] o sea quien haya sido, por qué se intentó esa acción de manera inconsulta. Ningún tribunal le ha notificado a la ciudadana Alcira Pérez, legalmente ella tiene la representación de su hijo».
El abogado también indicó que, poco a poco, desmentirán con acciones los señalamientos contra Alcira y Yarubai Zapata Pérez, que las señalan de aprovecharse del dinero del artista. «Se les viene tildando por las redes sociales y en programas de los Estados Unidos de delincuentes que se han apropiado de un dinero, todo lo que es falso», dice.
«Se tomarán las acciones pertinentes contra todas aquellas personas que en forma pública han señalado a la madre de Jesús Miranda y a la prima hermana de Jesús de cometer el delito de apropiación indebida», añade.
El abogado aseguró que también tomarán medidas legales contra el nuevo centro en el que cual se encuentra Chyno Miranda si no les dan una copia del tratamiento que recibe y del cuadro clínico que observan. «La clínica está cobrando 25 mil dólares mensuales, si se nos sigue sesgando que la familia pueda seguir visitando, vamos a poner una demanda al centro clínico El cedral».