Apóyanos

Chris Martin a Gustavo Dudamel: «Hermano, gracias por ser una inspiración»

Billboard dio a conocer el mensaje del líder de Coldplay a través de sus redes sociales luego de haber compartido con el artista durante una entrevista para la revista. "Gracias también por enseñarnos tanto a través de tu música y de tu gran compromiso con la excelencia.", dijo el vocalista del director barquisimetano
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

«Te quiero, hermano». Con esa simple pero poderosa afirmación, el cantante británico Chris Martin, líder de la reconocida banda Coldplay, profesó su admiración y cariño hacia el músico, compositor y director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel.

 


Billboard
en dio a conocer el mensaje a través de sus redes sociales luego de haber compartido con el artista durante una entrevista para la revista.

«Gracias por ser una inspiración tan grande no solo para mí y la banda, sino para tantos jóvenes alrededor del mundo y en tus orquestas», continuó el vocalista británico. «Gracias también por enseñarnos tanto a través de tu música y de tu gran compromiso con la excelencia. Tu increíble talento mezclado con una personalidad tan dulce, agradable y hermosa, no tienen comparación«, concluyó sonriente Martin.

No es la primera vez que Chris hace referencia al talento del venezolano. De hecho, su relación se remonta al año 2016 cuando Dudamel y la Youth Orchestra Los Angeles pisaron el escenario del Super Bowl, el espectáculo de medio tiempo del evento deportivo más importante de Estados Unidos, junto a Coldplay.

Chris Martin y Gustavo Dudamel, tal para cual

 

 

«Agradezco a Chris». En un comunicado enviado a BBC Mundo, Gustavo Dudamel aseguró en aquel entonces estar «muy agradecido» con Chris Martin por sugerir a los ejecutivos de la NFL y Pepsi que incluyeran a su orquesta en el recital.

Según críticos, «desde Leonard Bernstein, Dudamel es el primer director convertido en una verdadera figura pública» en Estados Unidos, iniciando así una meteórica carrera que le ha llevado a dirigir a algunos de los mejores conjuntos de música clásica del mundo y a recibir numerosos galardones.

Y no solo queda ahí: este 2024, Coldplay incluyó al Coro de Manos Blancas de El Sistema en su nuevo proyecto, una agrupación conformada por personas con discapacidad.

Según el mismo Martin, el grupo es «un testimonio del poder de la inclusión dentro de la música .

 

Chris Martin y las Manos Blancas

 

 

Feels Like I’m Falling in Love, canción que hace parte de su nuevo álbum Moon Music, se catapultó como una conmovedora colaboración donde el grupo de artistas, a través del lenguaje de señas, «transformó la forma de disfrutar nuestra música», señaló Martin.

El grupo Manos Blancas fue creado en 1995 con el objetivo de integrar a las actividades artísticas a través de la música, a niños, jóvenes y adultos con diversidad funcional o limitaciones físicas y cognitivas.

En 2005, este coro se convirtió en patrimonio cultural de Venezuela y su padrino es Gustavo Dudamel. Este año, el maestro venezolano llevó al Coro de Manos Blancas a recorrer diferentes países de Europa y fue en Londres, país en el que fue su última presentación, en el que Chris Martin los conoció.

«Su emoción fue tal que le dijo al maestro Gustavo Dudamel: ‘Yo los quiero en mi nuevo videoclip'», contó el director del coro, y señaló que se quedaron 10 días más en la ciudad para llevar a cabo la grabación, que se realizó en el histórico Odeón de Herodes Ático en Atenas, Grecia.

Días en el Walt Disney Concert Hall

También en 2018 Chris Martin, en compañía de John Densmore, baterista de The Doors, y la cantante Corinne Bailey Rae, colaboraron con el director venezolano para celebrar el centenario de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles con una oda que incluyó temas de John Adams, The Beach Boys y The Doors.

Con el Walt Disney Concert Hall como escenario, el director sincronizó a la perfección a sus músicos  —a los que ha dirigido desde 2009—, con el pop de Martin y el rock de Densmore.

 

 

Según ambos, «no habría mejor figura para homenajear a Los Ángeles que Gustavo Dudamel», quien logró transformar la mezcla de la cultura latina de este rincón californiano en un titánico recital de música clásica.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional