Buena trama, calidad de producción y un mensaje contundente son algunos de los elementos que hacen que una serie de televisión cumpla una función más allá del entretenimiento. Este año, Chernobyl es considerada por los críticos Sergio Monsalve, Aglaia Berlutti, Gabriela Agudo y Gonzalo Jiménez como la mejor del año, seguida por Watchmen y Fleabag.
En la lista también aparecen también Succession, Barry, Game of Thrones y The Crown. Un triunfo para el canal por suscripción HBO en una época dominada por las plataformas de streaming.
Chernobyl – HBO
Creada por Craig Mazin, Chernobyl dramatiza la historia del desastre nuclear más grande de la historia, el de la planta de Chernobil, en la Unión Soviética, el 26 de abril de 1986.
Protagonizada por Jared Harris, no solo relata un suceso trágico. Cuenta cómo lo vivió la comunidad en la que ocurrió y el empeño del gobierno soviético, encabezado por Mijail Gorbachov, por ocultarle al mundo la catástrofe que se desarrollaba en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, ubicada en el norte de Ucrania.
«Convirtió un doloroso hecho histórico en una reflexión sobre los peligros del poder y una agresiva versión sobre el control de los hilos políticos, como un enemigo oculto contra el que resulta imposible luchar», dice la escritora, fotógrafa y articulista de cultura pop, Aglaia Berlutti.
Para Gonzalo Jiménez, periodista de CNET en Español, esta serie logró el raro equilibrio de exponer un horror colectivo e histórico sin perder de vista la dimensión personal de quienes vivieron la tragedia.
La conceptualización y diseño de los personajes de la serie es, según el crítico Sergio Monsalve, maravilloso. «Es una historia muy cercana a los venezolanos por la relación entre un fallido sistema comunista como el de la Unión Soviética y lo que vivimos en el país en este momento», explica.
Con solo cinco episodios, la serie de televisión de HBO, que la guionista Gabriela Agudo también incluye entre sus favoritas, conquistó audiencias y generó discusiones. A los rusos les incomodó la historia contada por Mazin, por lo que decidieron crear su propia versión. Sobre esta, se desconoce la fecha de estreno.
Watchmen – HBO
Otra de las producciones de HBO que triunfó este 2019 fue la adaptación del cómic de Alan Moore y David Gibbons, Watchmen.
Supremacistas blancos confrontan a la policía por justicia racial. Los funcionarios, quienes ocultan sus identidades con máscaras, permiten que los vigilantes enmascarados se les unan.
La serie de Damon Lindelof está ambientada 34 años después de lo sucedido en el cómic. Tiene nuevos personajes y una trama original, por lo que fanáticos y críticos discuten el resultado.
Según Berlutti, la combinación de ciencia ficción, drama y crítica social, la convierte, quizás, en el experimento más duro del año.
En la misma sintonía, Monsalve destaca la corrección política, el elemento étnico y de género, y el rol de la mujer en esta serie de televisión.
Watchmen se estrenó en octubre y culminó el 15 de diciembre. Solo unas semanas en la televisión le bastó para generar debate y colarse en la lista de las mejores series del año.
Succession – HBO
Corrupción, traiciones y abusos conforman la historia de la familia de Logan Roy en Succession, el drama de multimillonarios en la que la lucha de los hijos por el amor de su padre no es más que una batalla por poder.
Jesse Amstrong, creador de la serie, con Will Ferrell y Adam McKay como productores, estrenó la primera temporada de Succession en 2018. En palabras de Berlutti, el Game of Thrones contemporáneo no necesitó de dragones para deslumbrar.
«La codicia y la ambición se transforman en una puesta en escena dolorosa y cínica sobre el poder en la actualidad, el bien y el mal de nuestra época», agrega la articulista.
Los segundos diez capítulos profundizaron en los conflictos internos de los Roy. «Es una gran reflexión sobre las relaciones de poder y dinero en el ámbito familiar«, opina Gonzalo Jiménez.
Fleabag – Amazon Prime Video
Fleabag anticipó su entrada a la lista de mejores series de 2019 la noche de los Premios Emmy. Con cuatro galardones, la historia de Phoebe Waller-Bridge se convirtió en la comedia del año.
Producida para Amazon, Fleabag trata sobre una administradora de un café en Londres. Sus deseos sexuales, atracción por un sacerdote y familia disfuncional crean una historia particular.
Escrita y protagonizada por Waller-Bridge, Fleabag introduce en la televisión un nuevo perfil de mujer. Una que no se rige por normas sociales ni estereotipos, una chica real.
«Las mujeres imperfectas, rotas y maravillosamente fuertes llegaron a la televisión para quedarse», dice Berlutti. Para ella, Fleabag también elabora una concepción sobre lo bueno, lo malo y lo doloroso de una época descreída.
La guionista y productora Gabriela Agudo también incluye a Fleabag entre sus favoritas del año. Una serie que además de romper estereotipos, atravesó la «cuarta pared». Su protagonista se detiene a mirar a la cámara y le habla a sus espectadores. Aunque la técnica no es innovadora, sí es la primera vez que la lleva adelante una mujer.
Barry – HBO
HBO vuelve a aparecer en la lista con la comedia de Alec Berg y Bill Hader, Barry.
El propio Hader escribe, dirige, produce y protagoniza esta serie de televisión sobre un depresivo asesino a sueldo que quiere comenzar una nueva vida como actor.
La sabia combinación de comedia y drama es la característica que Jiménez destaca de Barry. «Justo cuando acabas de reírte con una situación, viene la serie a recordarte que el protagonista realizó un hecho horrendo», dice.
Aglaia Berlutti opina que Hader es el equilibrio perfecto entre humor negro, drama y un toque de profunda ternura.
Game of Thrones – HBO
A pesar del controvertido final de Game of Thrones, el impacto y la influencia de la serie de televisión creada por George R.R. Martin en la cultura pop es indiscutible.
Ocho años de hielo y fuego disfrutaron los fanáticos de la serie que este 2019 llegó a su fin. A pesar de las críticas, la serie se despidió con 59 premios Emmy y el récord de mayor cantidad de nominaciones, 161 en total; cinco galardones del Sindicato de Actores y un Peabody. Todo el equipo recibió nominaciones en los Globos de Oro, Satellite, BAFTA, Scream Awards, MTV, y más.
Además, es dueña de siete récords Guinness: la mayor cantidad de Premios Emmy, el actor más alto (Neil Fingleton, quien interpretó a un gigante), y el programa más pirateado de la historia. También la transmisión simultánea más extensa (173 países), el programa más popular y el estreno más esperado. Finalmente, el mayor escenario recreado de Minecraft.
Para Gonzalo Jiménez, Game of Thrones fue un acontecimiento histórico y un fenómeno global con una trama apasionante.
Por su parte, Berlutti considera que la serie transformó los códigos de la fantasía épica en la televisión y la cultura popular. Su escena favorita pertenece al último capítulo de la octava temporada. En ella, Daenerys Targaryen desciende del lomo de su único dragón sobreviviente antes de dar su discurso de victoria.
«La reina acaba de someter la ciudad a fuego y sangre. Las cenizas se levantan desde todas partes y en el silencio de pesadilla que lo llena todo, solo se escuchan los gritos eufóricos de sus soldados. Daenerys camina hacia ellos y, al volar, las alas del dragón encuadran su cuerpo en uno de los planos más memorables del capítulo y la serie. La sensación de terrorífico poder lo es todo. Vestida de negro y gris, las manos abiertas y el rostro limpio, Daenerys es la encarnación del poder autoritario», describe.
https://www.youtube.com/watch?v=k7xKundzTdw&t=129s
The Crown – Netflix
Claire Foy, Matt Smith y Vanessa Kirby dejaron alta la barra en las dos primeras temporadas de la serie de televisión The Crown. Este año, la corona de la reina Isabel II Inglaterra pasó a la cabeza de Olivia Colman. Asimismo, Tobias Menzies se vistió de príncipe Felipe y Helena Bonham Carter encarnó a la princesa Margarita. Pese a los temores, el nuevo elenco no decepcionó.
Estrenada en noviembre, la serie de Peter Morgan aborda en su tercera temporada complicados momentos del reinado de Isabel II. Entre ellos, la muerte de Winston Churchill, una tragedia en Gales, y una fuerte crisis económica.
Stranger Things, la bandera de los teenagers, como la llama Sergio Monsalve, y la serie documental The Killer Ratings, son otras de las producciones de Netflix que el crítico resalta de este año.
Agudo destaca Unbelievable, Dead to me, Sex Education, The Disappearance of Madeleine McCain, The Marvelous Mrs. Maisel y Killing Eve.
En cuanto a series animadas, Gonzalo Jiménez considera que BoJack Horseman es la mejor sobre depresión y la adicción en la televisión actual.
El auge del streaming
Aunque en el año 2019 el canal HBO dominó las preferencias de la crítica, las plataformas de streaming tomaron cada vez más importancia.
Fue en 2017 que Netflix inició su servicio en Estados Unidos. Rápidamente se extendió por el mundo y hoy cuenta con más de 150 millones de clientes.
Canales y productoras audiovisuales se propusieron competir con la plataforma. Surgió así Amazon Prime, Disney+, AppleTV y, próximamente, HBOMax.
Las plataformas de streaming, según Berlutti, cambiarán para siempre la forma de comprender el cine y la televisión. De la misma forma, Jiménez espera que con ellas puedan surgir alternativas para ver cine de una manera diferente.
En cuanto a la producción venezolana, Agudo y Monsalve concuerdan en que el tema dinero y un sistema democrático estable impiden el desarrollo de buenos proyectos. Recurso humano, creatividad, y ganas existen, coinciden.
Aunque el panorama no es favorable, los críticos, artistas y cineastas venezolanos esperan que, en no muy largo plazo, la situación sea distinta y logre recuperarse la producción audiovisual en el país.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional