El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, designó nuevas autoridades en tres entes adscritos al organismo que dirige desde 2017. Entre ellos el nuevo presidente del Centro Autónomo de Cinematografía Nacional (CNAC), el cineasta Carlos Azpúrua.
Azpúrua ha realizado títulos como Disparen a matar (1990) y Amaneció de golpe (1998). Y toma las riendas del ente rector del sector cinematográfico del país luego de Vladimir Sosa Sarabia, quien asumió el cargo en septiembre de 2020 después de que el cantante Roque Valero -designado en 2019- dejó el puesto para ser candidato a la Asamblea Nacional.
La designación de Valero generó críticas en el gremio y bajo su período se evitó la proyección de la película venezolana Infección, de Flavio Pedota, en salas comerciales, al no recibir el certificado de obra nacional.
“Todo el apoyo para fortalecer el cine venezolano”, dijo Villegas sobre la designación de Azpúrua, quien fue diputado al Congreso Nacional (1989-1993) y responsable de la Ley de Cinematografía Nacional.
Por su parte, el cineasta dijo: «Siempre he trabajado por el cine como expresión de nuestra soberanía cultural». «Trataré de hacerlo lo mejor posible. No lo duden», agregó.
Villegas también anunció que el cantante Alí Primera presidirá la Compañía Nacional de Música. Y Humberto González será el titular del Centro de Estudios para Descolonización y toma el relevo de Alejandro López.
El centro fue creado por decreto presidencial en 2019 -aunque se había anunciado un año antes– como una Fundación de Estado adscrita al Ministerio de Cultura, según Gaceta Oficial N° 41.563. Allí se señala que su objetivo. “Fomentar, promover, proyectar, desarrollar, y dirigir estrategias, programas y planes que estimulen a nivel nacional e internacional el desarrollo de investigaciones descoloniales. Esto en las diferentes áreas del conocimiento del quehacer académico, gubernamental y de poder popular”.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional