ENTRETENIMIENTO

“Jamás tocaríamos para el gobierno”: Cardenales del Éxito se desligó de concierto en Miraflores

por El Nacional El Nacional

La legendaria agrupación gaitera Cardenales del Éxito, con 62 años de trayectoria, desmintió su participación en el concierto gratuito organizado por la Alcaldía de Caracas, previsto para el 31 de diciembre en Miraflores.

Jesús «Chichilo» Urribarri, director y miembro fundador de la agrupación, denunció públicamente que se trata de un uso indebido de su nombre y aseguró que nunca tocarían para el gobierno venezolano.

“No acepto ningún dinero mal habido. Me lo han ofrecido para ir a tocarles allá (…) cuando yo jamás le tocaría el gobierno, jamás», expresó Urribarri en un video compartido en la cuenta oficial del grupo.

En su declaración, rechazó rotundamente cualquier vínculo con actos organizados por las autoridades gubernamentales y calificó como «falsos impostores» a quienes actúan bajo el nombre de la agrupación.

Cardenales del Éxito denunció usurpación de su marca

Desde su residencia en Estados Unidos, donde la agrupación está establecida desde hace un tiempo, Chichilo recordó que la marca Cardenales del Éxito está registrada a nivel mundial y ha ganado múltiples litigios legales para proteger su identidad. Sin embargo, denunció que en Venezuela persiste el uso indebido de su nombre.

“El Estado de Derecho en Venezuela se ha perdido. Eso me preocupa a mí, de ver a estos bandidos, zorros, delincuentes usando nuestra marca. Esos falsos impostores son los que están engañando al pueblo y queriendo mal poner 62 años de trayectoria musical», expresó.

Concierto en Miraflores se realizará en medio de críticas

La Alcaldía de Caracas, presidida por Carmen Meléndez, anunció un evento de fin de año con artistas como Felipe Peláez, Omar Acedo, Neguito Borjas, y un grupo que se identificó como Cardenales del Éxito. Por tal motivo, la agrupación original rechazó categóricamente esta inclusión y se desvinculó de cualquier acto político asociado al gobierno.

“No apoyamos ningún acto político del dictador Nicolás Maduro. Mientras el pueblo sufre por tanta represión ellos celebran. No tienen vergüenza”, sentenció el grupo.

La agrupación reiteró su compromiso con la música y con su público, al tiempo que advirtió sobre las consecuencias legales que podrían enfrentar quienes sigan utilizando su nombre de manera fraudulenta.