El cartel con el que el Festival de Cannes celebra este año su 75 edición hace un guiño a la película El show de Truman con una imagen de las escaleras que ascendía su protagonista, encarnado por Jim Carrey, a modo de metáfora de un viaje hacia el futuro y hacia la promesa de un renacimiento.
Esa escena decisiva, según indicaron hoy los organizadores del certamen, invitaba al espectador a tocar la frontera entre la realidad y su representación y a preguntarse sobre el poder de la ficción, «entre manipulación y catarsis».
«Así como Truman escapaba de la mentira mientras subía, el Festival, con su famosa subida de la alfombra roja, ofrece a los espectadores la verdad de los artistas cuando entran en una sala de cine», se indica en un comunicado.
Cannes, que se celebrará entre los próximos 17 y 28 de mayo, señaló en esa nota que se mantiene fiel a su convicción fundacional de que el arte y el cine son lugares de reflexión y contribuyen a la reinvención del mundo.
La subida de esas escaleras, ya sea en la película o en su palacio de Festivales, es vista como una celebración poética de la búsqueda de la libertad.
Un objetivo que los organizadores ven en sintonía con el primer artículo del reglamento de este certamen, según el cual Cannes tiene como objetivo «revelar y valorar obras de calidad en beneficio de la evolución del arte cinematográfico».