Director de teatro y escritor, José Ignacio Cabrujas dejó una impronta en la cultura venezolana y que, a 25 años de muerte, se repiensa y homenajea con un ciclo de conversaciones, lecturas dramatizadas, un cineforo y lectura de sus crónicas del 19 al 22 de octubre entre Instagram Live y Zoom.
El evento titulado Cabrujas: memoria viva está organizado por Viviana Márquez, directora del cine club de la Universidad del Zulia, con el apoyo consecuente de la dramaturga, comunicadora y docente Yoyiana Ahumada, contando con el respaldo institucional de la Dirección de Cultura de LUZ, el Teatro Baralt, el Centro Cultural Chacao–Sala Cabrujas, el Círculo de Escritores de Venezuela y la Asociación Venezolana de Críticos de Teatro (Avencrit).
“Hablar de José Ignacio Cabrujas, a 25 años de su partida, es hablar de una voz imprescindible, un llamado permanente a la conciencia de nuestra sociedad. José Ignacio nos habla de todo lo que hoy nos acontece, de lo que vivimos, nos lo dice a través de sus crónicas, sus obras de teatro, sus conferencias, sus opiniones a veces subidas de tono, pero con el ahínco de decir lo que se debe decir”, dice Márquez.
Agrega: “Yo creo que Cabrujas ni puede ser un recuerdo ni un pasado, porque él es vigencia, es presente. Sigue siendo el termómetro que mide la situación social del país. Creo que con Cabrujas la muerte fracasó, porque hoy su memoria sigue viva a través de su obra y ahora nos toca presentárselo a las nuevas generaciones, a esos héroes civiles de nuestra Venezuela contemporánea, constructores de país y de ciudadanía”.
El 19 de octubre iniciará Cabrujas: memoria viva con dos conversaciones sobre varios ángulos de su obra. “La telenovela: el show de sentimiento” será la primera y estarán Leonardo Padrón y José Simón Escalona. Luego Alberto Barrera Tyszka y Tulio Hernández hablarán sobre “La crónica según Cabrujas”.
El 20 de octubre continuarán las discusiones con Héctor Manrique, Iraida Tapias y María Cristina Lozada en “El teatro de Cabrujas: la puesta en escena de un país”; y Luis Gerardo Mármol y Francisco Cabrujas en “Ópera: dos entradas para Tosca”.
El 21 se realizará la lectura dramatizada de El Poste, que recrea la historia de un apagón en Caracas y las vicisitudes del propio autor para recuperar el servicio. Dirigida por Yoyiana Ahumada, contará con la participación de Tania Sarabia, Marialejandra Martin, Daniel Jiménez, Antonio Delli, Héctor Palma y Camila Ríos. Tendrá música de Aquiles Báez.
El 22 de octubre un cineforo conducido por Ángel Lombardi y Juan Carlos Lossada discutirá sobre la película de Antonio Llerandi y Belén Orsini Cabrujas en el país del disimulo (2011). Ese día también se realizarán lecturas de crónicas de la mano de periodistas venezolanos como Margarita Arribas, Marisabel Parraga, Unai Amenabar, Sheyla Urdaneta, Fanny Reyes, Madelyn Palmar, Luz Mely Reyes y Alonso Moleiro.
La dramaturga y estudiosa de la obra de Cabrujas Yoyiana Ahumada resalta la importancia de su legado: “José Ignacio encarna el cuerpo de un intelectual o de un artista renacentista, porque además tiene otra virtud: en todos los campos donde incursionó los revolucionó, los transformó”.
Añade: “Transforma el teatro, la dramaturgia. No solamente porque se apodera del marco histórico del tránsito de Venezuela como nación, sino que además incluye y suma el elemento del humor para contarnos. De allí que todas sus obras están relacionadas con ciclos históricos del país.”