ENTRETENIMIENTO

C4 Trío: a la tercera va la vencida

por Avatar Crysly Egaña

El último concierto de C4 Trío y Luis Enrique fue el 20 de septiembre en Barcelona. La gira de Tiempo al tiempo (2019) pasó por Portugal, Francia, Luxemburgo, Holanda, Suecia, Austria y España. Al culminar, cada quien volvió a tomar su rumbo.

Cuatro días después, Jorge Glem continuaba en Madrid dando clases de cuatro. Luis Enrique estaba visitando a su colega Antonio Carmona, también en la capital española. Rodner Padilla y Héctor Molina estaban en Miami, y Edward Ramírez en Medellín.

La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación anunció el 24 de septiembre los nominados para la edición 20 de los premios. Una lista dominada por los españoles Alejandro Sanz y Rosalía, también incluía 11 venezolanos, en los que se encuentra C4 Trío, agrupación que se formó en 2005.

Su última producción discográfica, en la que participó el salsero nicaragüense, se publicó el 24 de mayo en las plataformas digitales. Es la representación venezolana en la categoría Mejor Álbum Folklórico. Esta categoría incluye álbumes vocales o instrumentales que contengan por lo menos 51% de tiempo total grabado con material nuevo de música folklórica.

Inmediatamente, todos se escribieron por WhatsApp para celebrarlo. Glem y Luis Enrique aprovecharon que estaban en la misma ciudad y salieron a festejar. «No hacemos los discos con el fin de que estén nominados al Grammy, pero cuando eso sucede es muy satisfactorio», dice Héctor Molina.

No es la primera vez que el grupo es nominado al premio. Su tercera producción discográfica Gualberto+C4 (2013), que grabaron con Gualberto Ibarreto, estuvo nominada en la misma categoría. En 2014 De Repente, en la que participó Rafael “Pollo” Brito, también fue considerada en el apartado Mejor Álbum Folklórico. Aunque no ganó, la agrupación se llevó el galardón a la Mejor Ingeniería de Grabación. Luego, en 2018, Pa’ fuera, con Desorden Público, estuvo postulado en la categoría Mejor Álbum de Rock latino, Urbano o Alternativo en la edición estadounidense del premio.

«La nominación es muy estimulante en este momento de nuestra historia como grupo. Tiene un significado muy especial, porque es el primer disco que hacemos viviendo fuera de Venezuela, y además en distintas ciudades. Ya el hecho de hacer un disco al lado de una figura de la música como Luis Enrique es para nosotros un logro enorme. Pero que además el disco sea reconocido por la Academia como uno de los 5 mejores de música folklórica, es un impulso enorme que nos llena de mucha fuerza para seguir manteniendo a flote a C4 Trío en circunstancias mucho más complejas», dice Molina.

Glem agrega: «El hecho de que los últimos discos de C4 hayan tenido nominación, desde Gualberto en adelante, nos dice que tenemos que seguir en este camino y disfrutar lo que hacemos. Le gusta a la gente, a la industria y a los músicos. Entonces hay que seguir creyendo en nosotros y continuar apostando por nuestro instrumento nacional».

Por su parte, Luis Enrique ya cuenta con numerosas nominaciones anteriores y tiene dos galardones por Mejor Álbum de Salsa: Ciclos (2009) y Soy y seré (2012). Además, en esta edición del Grammy Latino también está nominado en la categoría Mejor Canción Tropical por «El afortunado», que canta con Septeto Acarey.

Aunque están emocionados, los cuatristas no se hacen ilusiones. «Está superreñida la categoría. Los otros artistas que están allí son muy importantes y los discos son magníficos. Este es un apartado siempre muy difícil de premiar porque la música de raíz folklórica en Latinoamérica es muy rica y variada», indica Molina.

Los otros postulados al Mejor Álbum Folklórico son 48 años después, de Eva Ayllón; De mar y río, de Canalón De Timbiquí, Orinoco, de Cimarrón, y ¡Va por México! de Luis Cobos. «No es fácil. Yo soy un admirador de Eva Ayllon. Me encanta su música y su disco es precioso», confiesa Glem.

Molina y Glem coinciden en que no hacen música para ganar un premio, pero reconocen la importancia que tiene una nominación. «Es una forma de llegar a más público. Lo importante no son las estatuillas, sino la apertura que puede tener la música. Es todo lo que conlleva», señala el cuatrista cumanés.

El grupo viajará a Las Vegas para la ceremonia que se celebrará el 14 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena. El cuatro venezolano se escuchará en un evento que se hace en la noche de los productores, en la premiere no televisada y el after party oficial del Grammy Latino.

«El público ve solamente la ceremonia televisada, pero en realidad el Latin Grammy prepara una serie de actividades importantes en torno a los premios. Es la oportunidad de cruzarte con mucha gente de la industria y, de una forma u otra, visibilizar tu trabajo. Es un encuentro maravilloso de toda la industria musical», explica Molina.

—Jorge, una última pregunta: ¿Creen que se pueden llevar el premio?
—(Risas) El 15 te respondo esa pregunta.