ENTRETENIMIENTO

Bruselas pidió a Netflix no sobrecargar la red

por Avatar EFE

El comisario europeo de Industria, Thierry Breton, pidió a las plataformas de contenidos audiovisuales en línea como Netflix que difundan en calidad estándar y no en alta definición para no sobrecargar la red durante la situación de confinamiento generalizado por el coronavirus.

«Muchas autoridades públicas y empresas han puesto en marcha arreglos de teletrabajo. Algunas universidades y colegios proveen herramientas de enseñanza en línea. Más aún, la gente que está confinada en sus casas usa más aplicaciones de entretenimiento, películas en streaming o juegos online», indicó la Comisión Europea.

El resultado es que «la demanda de la capacidad de Internet se ha incrementado. La distribución anormal del tráfico corre el riesgo de poner la infraestructura de Internet bajo tensión. Y en este momento cuando la necesitamos para estar operativa al mejor nivel posible».

Por ello, el comisario habló con el consejero delegado de la firma estadounidense Netflix, Reed Hastings. Pidió al resto de plataformas de streaming que cooperen con los proveedores de telecomunicaciones para que adapten «el rendimiento de la transmisión en video, ofreciendo temporalmente definición estándar en vez de alta definición, teniendo en cuenta las horas de trabajo críticas».

«Algunos proveedores de contenidos y aplicaciones yaaplican ese tipo de medidas de flexibilidad», agregó el Ejecutivo comunitario.

También llamó a los operadores de telecomunicaciones a tomar medidas para «prevenir y mitigar los impactos de la inminente congestión de la red».

Bruselas pide también a los usuarios que sean «responsables» en el consumo de datos en actividades recreativas. Eso incluye privilegiar el wifi y elegir las resoluciones más bajas, siempre que se pueda.

Simultáneamente, la Comisión y los Estados miembros establecen «un mecanismo especial de información para garantizar un monitoreo regular de la situación del tráfico de Internet (…) para poder responder rápidamente a los problemas de capacidad».

El objetivo de esas iniciativas es «mantener los mejores servicios a los usuarios, sin interrupciones», agregó la Comisión Europea.