La cantante británica Raye fue la gran vencedora de los prestigiosos premios de música Brit Awards 2024 al hacerse con un total de seis estatuillas, entre ellas Mejor Artista del Año y Mejor Álbum del Año.
La artista, muy emocionada y casi sin poder pronunciar palabras, se preguntó «¿qué está pasando?» al recibir el más importante de los galardones, el del Mejor Álbum con My 21st Century Blues.
Raye también se hizo con los premios a la Mejor Compositora del Año, Mejor Nueva Artista, Mejor Artista R&B y Canción del Año por «Escapism», junto al rapero 070 Shake.
Raye hace historia en los Brit Awards
La cantautora británica Raye ya hizo historia en los Brit Awards al haber sido nominada a un total de siete premios, la mayor cantidad de candidaturas para un artista en un año.
Rachel Keen, conocida como Raye, tiene 26 años de edad. Cantante y compositora, alcanzó la fama tras la publicación en 2016 de una canción de Jonas Blue, «By Your Side», en la que participó como vocalista y tuvo gran popularidad en la lista de éxitos musicales de Reino Unido. Su siguiente colaboración, «You Don’t Know Me», junto con Jax Jones, obtuvo aún mayor notoriedad y se situó en la posición 3 en el listado de sencillos británicos. También ha aparecido en otros sencillos de otros artistas incluyendo «Secrets» de Regard y «Bed» de Joel Corry y David Guetta, los cuales le han valido certificaciones BPI de estado platino.
Como compositora, ha escrito pistas para artistas como Beyoncé, Little Mix, John Legend y Ellie Goulding. En 2019, recibió un premio BPI en reconocimiento a su arte innovador, visión creativa e impacto en el futuro de la música.
Los premiados recibieron una estatuilla que representa a Britania, la versión femenina de Gran Bretaña, que lleva los colores de la bandera del país: azul, rojo y blanco.
Otro de los premios destacados fue para la banda Jungle con el premio al Grupo del Año. Jungle, de música electrónica, es un grupo relativamente nuevo en el mundo del pop.
También se entregó el apartado a la Mejor Banda Alternativa/Acto de Rock, que fue para el grupo británico de rock Bring Me The Horizon, que se formó en la ciudad de Sheffield, norte de Inglaterra.
Kylie Minogue, un Icono
La ceremonia, que se celebró en el centro O2 Arena de Londres, también tuvo la participación de la cantante Kylie Minogue, quien agradeció al público por ayudarle en su larga carrera artística y recibió un reconocimiento como Icono Global.
La estrella australiana bailó y cantó en el escenario con sus canciones más famosas, entre ellas «Can’t Get You Out Of My Head», «All The Lovers» y «Love At First Sight».
Al aceptar el premio Icono Global, Minogue admitió que ha sido «toda una vida» de espectáculos y que «lo que realmente me conmueve es el amor por la música y la conexión con la gente».
«En parte, todavía hay una niña de 14 años que sueña con hacer música en su habitación», añadió la cantante de 55 años.
Con un espectáculo de música y color, la gala del Brit Award contó con la actuación de figuras destacadas, como Dua Lipa y Ellie Goulding.
Esta fue la primera vez que la cantante Dua Lipa, que es británico-albanesa, de 28 años de edad, actuó en este espectáculo, en el que cantó su nuevo sencillo «Training Season» vestida con una chaqueta de cuero negra y pantalones cortos.
Dua Lipa estaba nominada en tres categorías, Actuación Pop, Artista del Año y Canción del Año por «Dance The Night», que es la banda sonora de la película Barbie, pero solo se llevó el galardón a la Mejor Actuación Pop.
La ceremonia estuvo a cargo de la presentadora del programa Love Island, Maya Jama, y las estrellas de radio Clara Amfo y Roman Kemp.
La saxofonista, compositora y locutora británica Yolanda Brown, presidenta de la Industria Fonográfica Británica (BPI), dijo a los medios que es importante «la representación femenina y estoy muy contenta de que lo estemos viendo. Las mujeres son increíbles, son poderosas y podría ser el año de la mujer».
El galardón a la Canción Internacional del Año fue para Miley Cyrus por «Flowers», mientras que el apartado de Grupo Internacional del Año correspondió a Boygenius. Artista Internacional del Año recayó en la cantante estadounidense SZA.