ENTRETENIMIENTO

Bono cambió la letra de una canción para honrar a las víctimas del conflicto entre Israel y las milicias de Hamás

por El Nacional El Nacional

Bono, vocalista de U2, quiso aprovechar el alcance y visibilidad de la banda durante un show en The Sphere, Las Vegas, para enviar un mensaje contra la guerra entre Israel y las milicias de Hamás.

Durante el show del domingo, el líder de la banda irlandesa dedicó unos minutos para hablar de las primeras víctimas del conflicto. “A la luz de lo que ha pasado en Israel y Gaza, una canción sobre la no violencia parece algo ridículo, incluso gracioso, pero nuestras oraciones siempre han sido por la paz y por la no violencia… Nuestros corazones y nuestra rabia ya saben hacia dónde apuntan», dijo el cantante. «Así que canten con nosotros y con esos preciosos chicos de ese festival de música», concluyó Bono, en referencia a las víctimas que murieron en el festival Tribe of Nova por los ataques de Hamás.

Tras las declaraciones del cantante, que ocurrieron un día después de los ataques de los milicianos de Hamás en ciudades israelíes cercanas a la Franja de Gaza, la banda interpretó el tema “Pride (In the Name of Love)”, al que Bono cambió un pequeño fragmento de la letra en referencia al conflicto.

“Early morning, October 7 (Temprano por la mañana, 7 de octubre)/ the sun is rising in the desert sky (el Sol está saliendo en el cielo del desierto) /  Stars of David, they took your life (estrellas de David, te quitaron la vida) / but they could not take your pride (pero no pudieron quitarte tu orgullo)”, cantó.

Originalmente, la letra habla del asesinato del activista Martin Luther King. La canción se publicó en 1984, con el lanzamiento del disco Unforgettable Fire, el cuarto álbum de estudio de la banda.

La letra original de la canción dice: “Early morning, April four (Madrugada, cuatro de abril) / Shot rings out in the Memphis sky (Suena un disparo en el cielo de Memphis) / Free at last, they took your life (Libre al fin, te quitaron la vida)”.

El sábado, miles de jóvenes, israelíes y extranjeros, bailaban hasta el amanecer cerca de la Franja de Gaza cuando los comandos del grupo islamista palestino Hamás los sorprendieron y mataron a tiros a 250 personas.

Los jóvenes estaban reunidos cerca del kibutz de Reim, una región alejada del sur de Israel, cerca de la frontera con la Franja de Gaza.

La fiesta se convirtió en drama cuando un millar de combatientes de Hamás lanzaron una inédita ofensiva contra Israel el sábado por la mañana, infiltrándose en el territorio por medio de vehículos, embarcaciones e incluso parapentes.