Víctimas de abuso sexual han hablado en los últimos años contra artistas de talla internacional.
El movimiento «Me Too», originado por las denuncias hacia el productor de cine Harvey Weinstein, continúa acogiendo a personas que quieren dar a conocer sus experiencias para evitar que estas atrocidades se repitan.
Conozca algunos de los artistas que han enfrentado denuncias por abuso sexual, que en su mayoría, se han destapado después de varios años. Sin embargo, el objetivo es que no exista ningún tipo de impunidad.
Bob Dylan
Una mujer demandó al cantante estadounidense Bob Dylan por, presuntamente, haber abusado de ella cuando tenía 12 años de edad.
El hecho se habría presentado en 1965.
Dylan, quien en 2016 obtuvo el Premio Nobel de Literatura, se habría aprovechado de “su estatus como músico para darle alcohol y drogas y abusar sexualmente de ella en múltiples ocasiones”, según señalan los apartados de la demanda citada por AFP.
La denunciante ha dicho que los supuestos abusos habrían tenido lugar en el Hotel Chelsea, de Nueva York, donde Dylan tenía un apartamento.
El portavoz del cantante, ahora con 80 años de edad, desmintió los señalamientos.
“Esta acusación de algo que supuestamente sucedió hace 56 años es falsa y será probada como tal enérgicamente”, dijo a la BBC.
Marilyn Manson
Esmé Bianco, actriz británica que ha participado en la serie Juego de Tronos, demandó al cantante Marilyn Manson por abuso sexual.
Ella fue fan del trabajo de Manson por muchos años. Se lo presentaron en 2005 y, según sus declaraciones, en 2009 comenzó la «pesadilla» cuando Manson la invitó a grabar uno de sus videos musicales, en el cual la golpeó con un látigo.
Estuvieron juntos un par de años. Sin embargo, los hechos de violencia siguieron. En uno de estos Manson, cuyo nombre real es Brian Hugh Warner, llegó a perseguirla con un hacha.
“Hablo ahora, a mi manera, para compartir esta historia porque él debe rendir cuentas. (…) Es importante que todos entendamos que se puede ser abusado y traficado por parejas íntimas, novios y esposos”, escribió Bianco en una publicación de su cuenta de Instagram.
Otras mujeres también se unieron a los señalamientos en contra del cantante.
De acuerdo con documentos judiciales obtenidos por BBC, los abogados de Manson desmintieron todas las denuncias: “Estas personas pasaron meses tramando y ajustando sus historias para convertir amistades y relaciones consensuadas con Warner de hace más de una década, en historias retorcidas que no se parecen a la realidad”.
“Es repugnante su respuesta. De alguna manera dice que somos nosotras las que malinterpretamos toda la situación. Eso es señal de la clase de hombre que es. Ahora lo veo como un monstruo”, relató Bianco al programa Good Morning America.
Plácido Domingo
El sindicato de músicos de ópera de Estados Unidos (AGMA) dio a conocer las conclusiones de un informe en el que investigó denuncias contra Plácido Domingo, exdirector de la Ópera Nacional de Washington y la Ópera de Los Ángeles.
Él habría “participado en actos inapropiados que van desde el coqueteo hasta el acoso sexual, dentro y fuera del lugar de trabajo”, señaló AGMA, en 2019.
Serían más de 20 personas las que habrían sufrido los acosos, entre 1990 y 2000, de acuerdo con investigaciones de la agencia AP.
Domingo, en una carta enviada a EFE, aceptó “toda la responsabilidad” frente a los sucesos y pidió perdón a las personas involucradas.
Sin embargo, a mediados de 2020 rechazó las acusaciones.
“Si miro atrás, no veo ninguna situación en la que mi comportamiento haya podido dejar heridas abiertas (…) Jamás presioné o hice chantaje. Todos los que me conocen saben que la palabra ‘abuso’ no forma parte de mi vocabulario”, sostuvo en entrevista con La Republica.
Según Domingo, los señalamientos lo afectaron más que cuando se contagió por covid-19.
Justin Bieber
Una mujer, quien se identificó como Danielle en Twitter, denunció al cantante estadounidense Justin Bieber por, según ella, haberla violentado en 2014.
Ella afirmó que la invitaron a una fiesta organizada por Scooter Braun, amigo y representante de Bieber, en Austin, Texas. Luego de eso, el cantante le habría propuesto ir al hotel Four Seasons, donde habría sido agredida sexualmente.
Sus trinos fueron ampliamente difundidos y, tal como lo recopiló El Tiempo en su momento, Bieber negó los hechos.
“Normalmente no abordo los rumores que se crean sobre mí, pero después de hablar con mi esposa y mi equipo decidí hablar. Los rumores son rumores, pero el abuso sexual es algo que me tomo muy en serio”, escribió Bieber en su cuenta de Twitter.
Mostró recibos y correos electrónicos con los cuales, según él, se demostraba que no había estado en el hotel mencionado. Además, sostuvo que en aquellos días estaba acompañado por Selena Gómez, su pareja de ese entonces.
“Cada reclamo de abuso sexual debe tomarse muy en serio y es por eso que se necesitaba mi respuesta. Sin embargo, esta historia es falsa y es por eso que trabajaré con Twitter y las autoridades para emprender acciones legales”, comentó a mediados de 2020.
R. Kelly
El cantante estadounidense es acusado de liderar una empresa en la cual, al parecer, se reclutaban “mujeres y niñas para participar en actividades sexuales ilegales”, según documentos judiciales citados por CNN.
Guardaespaldas, asistentes y otras personas cercanas al cantante estarían involucradas por invitar a niñas y mujeres a los camerinos para tener encuentros con él. Además, es señalado de pornografía infantil por tomar imágenes y videos sexuales de las víctimas.
Otro de los casos fue revelado por el portal TMZ y se habría presentado en 2006. Al parecer Kelly abusó de un joven de 17 años.
Ante el número de denuncias, la abogada Nicole Blank Becker dijo a TMZ: “Esto no es más que un esfuerzo por moldear aún más la percepción del público en este caso, ignorando que el Sr. Kelly se presume inocente hasta que se demuestre lo contrario”.
El juicio contra Kelly empezará este mes de agosto y podría durar hasta ocho semanas.