La versión de «Despacito» de Luis Fonsi, Daddy Yankee y Justin Bieber fue presentada este lunes por la organización Billboard como la canción en español más importante de esta década.
El tema fue escrito por el puertorriqueño Fonsi y la panameña Erika Ender. Alcanzó el noveno lugar entre las 100 canciones más importantes en general de la década.
El segundo tema latino más importante de la década para Billboard fue «Propuesta indecente». La bachata de Romeo Santos incluye acordes de tango y fue filmado en Buenos Aires, con la aparición de Eiza González.
El tercero fue «El Perdón», la colaboración con Enrique Iglesias que marcó el relanzamiento de la carrera internacional de Nicky Jam.
El cuarto, también a cargo del artista español, fue «Bailando», la exitosa canción que además lleva la firma de los cubanos Descemer Bueno y Gente de Zona.
«Mía», de Bad Bunny y Drake, fue señalada como la quinta canción de la década, seguida por «Hasta el amanecer», de Nicky Jam.
«Ginza», de J Balvin, se situó en el séptimo lugar. El octavo es para la salsa de Marc Anthony «Vivir mi vida».
En el noveno, el remix de «Mi gente», en el que Willy William y J Balvin fueron acompañados por Beyoncé.
En el décimo lugar de las canciones más importantes de la década, Billboard colocó el remix de «Te boté», de Casper Mágico, con Bad Bunny, Darell, Ozuna y Nio García, tema que además lleva el video más visto de 2019.
Mediciones
Para conformar sus listas, Billboard usa mediciones de ventas, «streamings» y difusiones radiales, por lo que Nicky Jam, que tiene tres canciones en el listado, sería el artista más influyente, seguido por Enrique Iglesias, Bad Bunny y J Balvin, con dos cada uno.
En la lista estuvieron ausentes temas de pop, baladas, rock o del llamado movimiento independiente, entre otros géneros. Con excepción de Beyoncé, ninguna mujer aparece en la lista de las 10 canciones en español más importantes de la década.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional