Beyoncé dio el miércoles por la noche el pistoletazo de salida en Estocolmo a una mega gira en solitario de cuatro meses, con un escenario futurista, trajes grandiosos y los fans en un frenesí de emoción, siete años después de su último espectáculo.
En una sucesión de acrobacias sobre un módulo lunar, de abeja reina, volando sobre un caballo de diamantes por encima de la multitud, presentadora de telediarios e incluso papisa, Queen B ofreció una actuación de más de tres horas para lanzar su gira Renaissance World Tour, que podría superar la astronómica cifra de 2.000 millones de dólares de ingresos.
«Me he quedado sin palabras, ha sido increíble, extraordinario», declaró Shane Barkey, un locutor de radio irlandés de 31 años de edad.
«No ha hecho ninguna promoción de su álbum, así que había mucha expectación sobre lo que iba a hacer», dijo a la salida del concierto.
Beyoncé volando por el estadio arriba de un caballo POR DIOS #RenaissanceWorldTour
pic.twitter.com/asYLi2dpQH— . (@debnamslipz) May 10, 2023
Muchos fans habían venido del otro lado del Atlántico, de Estados Unidos en particular pero también de Brasil, para asegurarse de ser los primeros en descubrir la superproducción, una de las más esperadas del año.
«Sólo quería decirles: me hacen muy feliz», dijo Beyoncé ante un estadio de 60.000 localidades consagrado a su «reina».
«Veo caras conocidas de gente que voló desde muy, muy lejos para ver el primer espectáculo de esta noche», dijo, cubriendo los vítores de la multitud.
El estreno, que en los últimos días se ha sometido a extensos ensayos cerca de París y en Estocolmo, parecía ya pulido, sin ningún desliz.
Veo esto y pienso: vaya barbaridad el tour de la beyoncé y luego pienso…claro, es el Friends Arena, y todo cobra sentido pic.twitter.com/pMs7ISP0ZF
— Mari (@La__Mari__) May 10, 2023
«La he visto desde su primer concierto (…) Ha sido otro nivel más para Beyonce, increíble», dijo Abdul Ibraimoh, un londinense de 33 años que tiene entradas para Londres, Barcelona y Miami.
¿El premio gordo?
Cientos de fans habían calmado su impaciencia cantando y bailando en las colas horas antes de que la ex Destiny’s Child apareciera en el escenario del Friends Arena, el principal estadio de Estocolmo, luciendo los sombreros de cowboy y los diamantes falsos que componen el nuevo atuendo de su ídolo.
«Es la reina, por eso estamos aquí», declaró Kasher Bloom, un letón de Riga de 36 años.
Beyoncé did her viral Dubai run during "Drunk In Love" at the RENAISSANCE World Tour! 🪩 pic.twitter.com/GnbH7Xnrhl
— Beyoncé Info (@beyscource) May 10, 2023
Anunciada el pasado febrero, la gira es la primera en solitario de Beyonce Knowles desde 2016, ya que la pandemia de covid le impidió durante mucho tiempo llenar estadios.
«Hace tanto tiempo que no actúa, y este es el primer concierto, y no sabemos nada de este», dice Gabriel Cardeal, un brasileño de 27 años que también cruzó el Atlántico a propósito.
Debido a la gran demanda en Estocolmo, se ha añadido una segunda fecha el jueves, antes del resto de la gira este fin de semana en Bruselas.
En Francia, la cantante estará en París el 26 de mayo (sólo una fecha, para consternación de sus fans franceses) y en Marsella el 11 de junio. La gira cuenta actualmente con 57 fechas en unas 40 ciudades.
En febrero, Beyoncé hizo historia en el mundo del pop al superar el récord de premios Grammy -el equivalente musical de los Oscar- que hasta entonces ostentaba el director de orquesta Georg Solti.
Pero el premio supremo al Mejor Álbum se le ha vuelto a escapar a la esposa del rapero Jay-Z, en beneficio de la estrella británica del pop Harry Styles.
Siempre que las divas de la música meten caballos a sus conciertos es ÉPICO! 😭❤️… Abro hilo:
Beyoncé – Renaissance World Tour pic.twitter.com/AStDROiURw
— Gilmer Martín (@gilmermartin_) May 10, 2023
Renaissance, su último opus de house y dance, contiene 16 temas, entre ellos su último éxito de R&B «Cuff it«. Salió a la venta el pasado mes de julio, consolidando aún más su estatus de reina indiscutible de las pistas de baile.
Con sólo 41 años, Queen B ha expandido a lo largo de tres décadas un imperio que conquistó por primera vez con Destiny’s Child -y sus exitosos singles «Survivor» y «Say My Name»- cuando era adolescente.
Sin embargo, aún no se ha confirmado el bote de la gira Renaissance World Tour. Forbes calcula que la gira podría recaudar 2.400 millones de dólares, pero la cifra más baja es de 275 millones.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional