Barbara Kruger es una artista conceptual nacida en Newark, New Jersey, Estados Unidos, en 1945. Su pertenencia a una familia de clase trabajadora, y la muerte de su padre cuando ella era aún muy joven, la hicieron una persona muy consciente de las limitaciones y desigualdades sociales, que con el tiempo devendría en un temperamento sensible a otros tipos de discriminación. Al momento del fallecimiento de su padre, se encontraba estudiando en Syracuse University. Inmediatamente tuvo que abandonar sus estudios y buscar empleo. En 1966 logró entrar como diseñadora aprendiz en Condé Nast, desempeñándose durante una década como diseñadora gráfica, directora artística y diseñadora de imagen en publicaciones como Mademoiselle y House and Garden, entre otros trabajos editoriales y de diseño. Ese mismo año estudió en New York’s Parsons School of Design y también en la School of Visual Arts en New York.
Desde finales de los años 1960 comenzó a combinar la práctica profesional del diseño con la producción artística, trabajando con diversos medios, haciendo fotografías… Pero no fue hasta años después que comenzó a hacerse reconocible por las impresiones fotográficas en blanco y negro de sus collages. Estos collages eran esencialmente imágenes recolectadas, sobre las que superponía textos con tipografías impactantes, como la Futura o Helvética Ultra Condensed en negrita. El origen de estas imágenes -extraídas de medios publicitarios, revistas de moda, periódicos- y de sus textos -políticos, provocativos y reflexivos- no podía ser más dispar. El marcado contraste visual de sus marcos rojos, con las imágenes en blanco y negro, es comparable al contraste que generan sus textos e imágenes en el plano conceptual.
La práctica profesional del diseño, fue decisiva para el encuentro de su voz y particular expresión, que logró Kruger como artista hacia inicios de la década de 1980. Se le asocia con la llamada Pictures Generation, junto a artistas como Louise Lawler, Cindy Sherman y otras, por su enfoque en la imaginería pop y la preponderancia de la imagen en la cultura del mass media. Del diseño publicitario Kruger extrapoló al arte la relevancia del diálogo entre texto e ilustración, y el impacto visual de un mensaje sintético y sólido.
Su obra We Are the Objects of Your Suave Entrapments (Nosotras Somos el Objeto de tus Suaves Trampas) de 1984, ejemplifica su compromiso con la defensa de los derechos de la mujer y su cuestionamiento al patriarcado. La imagen en primer plano de una mano de mujer, atrapada en una red y probablemente descontextualizada, para otorgarle a través del texto un nuevo sentido, en este caso de denuncia. El primer plano presenta al espectador una imagen de gran formato, imposible de ignorar, sólida, sobreexpuesta y frontal, junto a un texto que personaliza el mensaje a través del uso de pronombres: We (nosotras) y Your (tus), indica claramente las víctimas y victimarios de un sistema tradicional de opresión y desventaja de las mujeres en la sociedad.
Actualmente Kruger vive y trabaja entre Los Ángeles y New York, y sus obras se encuentran en relevantes museos como el Whitney Museum of American Art o el Museum of Modern Art (MOMA) en New York.
Sobre ella y otras artistas conceptuales pueden conocer visitando mi canal de YouTube y mi website.