El consagrado pianista de jazz y música venezolana Baden Goyo y el renombrado maraquero Manuel Rangel emprenden una importante gira europea, que titularon Conexión natural, debido a la química que existe entre ambos para hacer música con el inédito formato de piano y maracas. Este tour los llevará a realizar seis conciertos, el primero de ellos en Hamburgo, Alemania, y las otras cinco presentaciones serán en España: Madrid (2), Alicante (1) y Barcelona (2). El dúo interpretará principalmente composiciones del maestro Goyo, junto a otras obras reconocidas del repertorio latinoamericano.
En Hamburgo actuarán el día 4 de julio en el local Alte Druckerei Ottensen (el edificio de la antigua y famosa imprenta Ottensen), uno de los lugares predilectos por el público de dicha ciudad para disfrutar de conciertos, lecturas dramatizadas y degustaciones de vino al mismo tiempo. En este caso se trata del debut de Baden Goyo en Alemania, haciendo que la experiencia sea aún más especial.
“Para nosotros dos representa un gran honor y un importante compromiso al mismo tiempo, estando conscientes de que Alemania es un país musical, además que se trata de mi primer concierto en este país y estoy muy emocionado. Al lugar donde vamos a hacer el concierto suele asistir una audiencia muy culta en materia musical y nos pidieron interpretar piezas de compositores de renombre internacional. Me tomé el tiempo de hacer los arreglos de piezas icónicas como el Libertango de Piazzolla. Es un bonito reto el ponerles nuestro toque venezolano y será una experiencia muy especial donde trataremos de hacer un crossover de obras mundialmente reconocidas, pero con nuestro estilo”, explicó Baden Goyo.
El dúo venezolano se trasladará al territorio español para brindar dos conciertos en Madrid, el primero el 6 de julio en el espacio Ornella de Simone, continuando el día 7 de julio en el Bar Intruso, para los cuales están invitando a la enorme comunidad de venezolanos que habita en la capital española. La Conexión natural se hará sentir en Alicante el 9 de julio, en la Galería Vearte, uno de los lugares más frecuentados por la comunidad alicantina en el mundo de las artes. Barcelona será la metrópolis que marcará el fin del tour con dos fechas, la primera el día 12 en el Espai-PD y cerrará el 17 de julio en la Librería Byron.
Goyo asegura: “Con esta gira, más que expectativas, tanto Manuel como yo queremos llevarle al público una experiencia distinta y que salgan de nuestros conciertos con una nueva visión que no conocen de la música venezolana, así como de todas las cosas que se pueden hacer con ella y sus variaciones. Vamos a darles un poco de nuestra cultura en un formato poco tradicional de piano y maracas, con la mezcla de modernidad que tiene mi música, donde utilizo bases de nuestra cultura, pero con unas armonías y una estética más jazzísticas. Queremos ofrecer una propuesta fresca de música contemporánea”.
El formato de piano y maracas que ofrece la Conexión natural de Baden Goyo y Manuel Rangel se harán sentir como nunca con el colorido de la tradición venezolana que vibra al ritmo del jazz. En este sentido, el pianista caraqueño parte desde un principio que le enseñó su maestro, el gran Gerry Weil: “La música debe funcionar desde el formato más íntimo, hasta el más grande. Una composición debe tener resultado desde el formato más pequeño como piano solista, hasta llevarlo al formato de big band o de orquesta. En el caso de esta gira es piano solista con el maravilloso apoyo rítmico de las maracas, que presenta muchos retos, es exigente y demandante, pero es un reto sabroso y se asume con gusto. Hemos estudiado bastante y nos hemos preparado Manuel y yo para que suene sólido, estamos felices de asumir la gira de esta manera”.