Missy Elliot fue una de las artistas que hizo parte del nostálgico show de medio tiempo del Super Bowl de 2022. Ahora la rapera se lleva otro triunfo a su cinturón, pues tras interponer una demanda por plagio contra Bad Bunny, ganó más de 90% de las regalías por «Safaera».
En la exitosa canción del puertorriqueño, junto a Jowell, Randy y Ñengo Flow, se usó un arreglo original de «Get Ur Freak On» de Missy Elliot.
En el mundo de la música es usual que lo artistas se inspiren los unos de los otros. Pero cuando no sólo es inspiración, sino que copian partes directas de una canción sin mayor transformación, ahí se entra al plano del plagio.
Hay casos muy famosos de esto, como la introducción con trompetas en «My Hips Don’t Lie» de Shakira que tomó el arreglo de vientos de la salsa romántica «Amores como el nuestro» de Jerry Rivera. Por este plagio la familia del cantante interpuso una demanda contra la barranquillera.
En el hip hop y el rap es normal que se tomen secciones de canciones de años atrás, esta práctica se conoce como ‘sampleo’. Sin embargo, para que se considere un sample se debe transformar la materia prima, subirle un tono o acelerar la base rítmica.
A pesar de que «Safaera» se convirtió en un fenómeno mundial durante las cuarentena por la pandemia, al comparar esta canción del segundo álbum del Conejo Malo con «Get Ur Freak On» de Missy Elliot es evidente la parte de que fue tomada.
El dinero recolectado por «Safaera», que sólo en YouTube tiene más 320 millones de visualizaciones, pasará a Elliot en vez de quedar para el equipo puertorriqueño. Así que a los colaboradores de la pista de Bad Bunny les quedará sólo 1% de ganancias.
Aún no se sabe exactamente cuánto tendría que pagarle a la rapera, pero se estima que debido al rotundo éxito de la canción será una cifra millonaria.
¿El problema fue su éxito?
Jowell informó el resultado de esta demanda por plagio a través de un video en YouTube en el canal MoluscoTV. «Esa canción la jodieron porque fue demasiado grande», dijo el reguetonero.
«Nosotros nos fuimos hasta abajo con esa canción, tuvimos que cederla», expresó Jowell en la entrevista con el youtuber Molusco.
En un giro irónico, la canción original de Missy Elliot incluso dice en una sección «tiene derechos de autor, así que ni me copien» (Copywritten so don’t copy me). Siendo así, ella recibirá un poco más de 90% de las ganancias por todas las reproducciones de «Safaera» debido al uso de su beat original.
Hasta la fecha, la rapera norteamericana no ha dado declaraciones públicas respecto a su triunfo en la demanda.