
Con güícharo, conga, cuatro puertorriqueño y maracas, Bad Bunny llevó el sabor de tierra a las oficinas de la National Public Radio (NPR) de Estados Unidos, en Washington, con el fin de grabar su sesión de Tiny Desk para el programa All Songs Considered.
Más de media hora y solo cinco canciones fueron suficientes para que Bad Bunny desplegara lo más representativo de la sonoridad puertorriqueña que incluyó en su más reciente álbum DeBÍ TiRAR MáS FOToS, una carta de amor a Puerto Rico, a su cultura y a su gente.
Sentado en un pupitre y acompañado por siete músicos, cuerdas, bajo teclas y percusión, Bad Bunny arrancó su Tiny Desk con “PIToRRO DE COCO”, tema alusivo a la tradicional bebida puertorriqueña a base de ron artesanal.
Entre anécdotas y pausas para hablar, bailar o hablar con sus músicos, el cantante se paseó por “Voy a llevarte pa PR”, “KLOuFRENS”, “Lo que le pasó a Hawaii” y “LA MuDANZA”.
Durante su sesión, el llamado Conejo malo también se tomó un par de minutos para hablar de la historia detrás de sus canciones, como hizo cuando llegó el turno de “Lo que le pasó a Hawaii”. Contó que, como dice la canción, la idea del tema le llegó durante la madrugada como un sueño y tuvo que levantarse para escribirla.
“Yo estaba durmiendo y me tuve que levantar a escribirla porque la soñé completa. Nunca me había pasado algo así (…) Quería seguir durmiendo, pero la canción no me dejaba dormir. Entonces me levanté y la escribí completa, de arriba abajo, y volví a dormir”, contó el cantante antes de interpretar “Lo que le pasó a Hawaii”.
Ver esta publicación en Instagram
Benito, nombre real del cantante, también contó que antes de su Tiny Desk estuvo ensayando junto con sus músicos el tema cerca de la Casa Blanca y alguien se les acercó para decirles que le gustaba la canción.
“La persona vino y nos dijo: ‘me gusta mucho la canción’ y nos felicitó (…) También nos preguntó: ‘¿Son de Puerto Rico, verdad?’ y le dijimos que sí, obvio somos de Puerto Rico. Nos dijo algo como: ‘Está cabrón, que son más de cien años de coloniaje y ustedes siguen manteniendo su cultura y su idioma y su jerga”, dijo el cantante, quien contó que no sabía cómo tomarse el comentario.
Con DeBÍ TiRAR MáS FOToS, el sexto álbum en solitario de su carrera y también el más crítico, Bad Bunny llegó a lugares inesperados y alcanzó los números más importantes de su carrera.
En sus 17 canciones, que lideraron las principales listas de música del mundo a los pocos días de su lanzamiento, el 5 de enero, expone lo bueno y lo malo de Puerto Rico. Sus tradiciones, sus problemas, que pueden ser los de muchos países de la región y que tocaron la fibra de migrantes latinoamericanos
Tiny Desk Concerts son conciertos organizados por el programa de radio All Songs Considered de NPR Music. Las presentaciones musicales se llevan a cabo en las oficinas de la estación, en Washington D. C., a un costado del escritorio del presentador Bob Boilen. Los videos del show son posteriormente subidos a Internet, donde han recibido millones de visualizaciones.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional