Por Adriana Terán H.
Cada año, entre los meses setiembre y octubre, las fechas históricas de independencia de muchos países del continente marcan la temporada para destacar la cultura latina en Estados Unidos, y con una comunidad cada vez más grande -para 2023 ya constituía casi un quinto de la población de Estados Unidos según el más reciente censo- es cada vez más sólida la celebración del llamado Mes de la Herencia Hispana.
El gigante del turismo en Florida, Walt Disney World, no es ajeno a esta celebración por lo que lleva a cabo anualmente Together we are magia, evento que amalgama música, gastronomía y actividades dedicadas a la cultura latina e hispana en todos los parques y hoteles del complejo ubicado en Orlando, Florida.
Entre esas actividades, la que ha logrado mayor repercusión es la incorporación de artistas latinos a la serie de conciertos Eat to the Beat, que se lleva acabo anualmente dentro de Epcot, en el marco de su festival internacional Food & Wine. Este año, el cartel contó, entre otros artistas, con el dúo mexicano Jesse y Joy, y con los venezolanos Mau y Ricky, quienes prendieron el escenario con pasión latina cumpliendo con el objetivo de exaltar la cultura de la región.
Jesse y Joy: su mayor desafío
Jesse y Joy son asiduos visitantes de Disney, pero esta fue la primera vez en presentarse como artistas. Ambos aseguraron que ha sido muy significativo porque justamente es el lugar donde logran deshacerse de sus preocupaciones. “Nos gusta mucho poder traer nuestra música y compartir ese sentimiento con el público, pero sobre todo representar a los latinos y a México, en especial en este mes cuando se celebra la herencia hispana”.
El dúo mexicano, ganador del Grammy en 2017 y más de una decena de galardones, aún no decide cómo celebrarán llegar a sus 20 años de carrera en 2025. “Hay que decir que empezamos cuando teníamos 4 y 8 años”, bromeó Joy para tratar de nublar su edad, mientras Jesse se apresuró a decir que sí celebrarán aunque no tienen claro cómo. “Lo celebraremos seguramente en el escenario, con mucha música, con toda la gente que nos ha venido acompañando a lo largo de todo este tiempo y la familia nueva que se va sumando”. Joy, por su parte, dice que todavía están decidiendo entre celebrar los 20 o la mayoría de edad a los 21.
Con relación al mayor desafío que han tenido que afrontar a lo largo de dos décadas de trayectoria, Jesse dijo que aunque hacen lo que más aman, entre las cosas que les resultan mas difíciles es dejar a sus familias por ciertos periodos de tiempo. Joy agregó: «Por ejemplo, estamos en Disney World, un lugar tan mágico y no podemos compartir con los chiquitos porque ya empezaron clases, no pueden estar aquí viviendo este momento con nosotros. Siempre estamos pensando, la próxima vez será…”.
Mau y Ricky: sumando felicidad
Al ser la primera vez en presentarse en el escenario del America Gardens Theatre, las expectativas ante el dúo venezolano eran de descubrimiento y curiosidad y solo bastó una primera presentación para que las dos siguientes fuesen un lleno total. Los hijos de Ricardo Montaner demostraron su casta artística haciendo bailar al público con verdadera euforia.
Para ellos lo más desafiante de cautivar al público fue su variedad, pues ni era completamente latino ni completamente hispano. “La verdad es que es una gran ventaja tocar en Disney, porque por lo general todo el mundo está feliz, pero además, la música latina ayuda a contagiar felicidad, así que nos encanta esta oportunidad de musicalizar la vida de la gente que está paseando por aquí y sumar a su felicidad”.
El show abrazó todos los géneros por los que Mau y Ricky se han paseado a lo largo de su carrera, desde reguetón hasta pop rock, lo que da cuenta de las muchas vías de evolución que tienen Mau y Ricky en este momento. “Creo que estamos en constante búsqueda de quiénes somos artísticamente y de qué queremos comunicar, así que vamos cambiando constantemente, y la verdad es que nuestro público ha respondido muy positivamente”.
Por último, los hermanos destacaron que aunque tocaron en el “lugar más feliz del mundo” y están muy contentos de estar recientemente nominados al Grammy Latino, están completamente conscientes de los muchos momentos difíciles que pasa Venezuela. “Es un sentimiento agridulce, pero también confirma la razón por la cual hicimos Hotel Caracas, que es mostrarle a la gente por qué estamos luchando. Nuestro trabajo en este momento es una carta de amor para Venezuela, es mostrar a donde vamos que Venezuela no tiene que ver solo con cosas negativas, sino que también es gente hermosa, lugares maravillosos, comida divina”.
Aunque Together we are magia culmina el 15 de octubre, el Epcot International Festival Food & Wine 2024 se extiende hasta el 23 de noviembre. Este festival, además de todas las actividades que normalmente se pueden disfrutar en el parque, ofrece más de 35 propuestas gastronómicas diseñadas específicamente para este evento y que recrean los platos y bebidas más emblemáticos de distintos lugares del mundo.