El lunes en la tarde el comediante venezolano George Harris fue protagonista de una polémica en redes sociales por un chiste que contó en su web show y que muchos se tomaron mal.
Harris hizo un chiste en su show de stand up comedy sobre cómo los niños, actualmente, definen a temprana edad su orientación sexual o su identidad de género, que muchos usuarios sacaron de contexto.
Usuarios en Twitter tomaron un segmento de la rutina del comediante en la que dice: «Ahora los niños son así: ‘No quiero ser varón, me llamo Yolanda’ (…) todo esto a los 10 años con una determinación», cuenta.
https://twitter.com/Loaizing/status/1259879993527721984
El chiste lo realizó el comediante hace aproximadamente dos meses cuando aún podía asistir público a sus shows en el Flamingo Theater Bar, en Miami. Desde que inició el confinamiento Harris realiza sus rutinas sin público bajo el nombre de El show de George Harris en cuarentena.
Sin embargo, las quejas y críticas por parte de los usuarios no se hicieron esperar. Muchos lo acusaron de «retrogrado», «transfóbico» y «ofensivo». Aunque también tuvo el respaldo de otros comediantes, como es el caso de José Rafael Guzmán. El ex integrante de Chataing TV aseguró que el chiste le pareció «genial» y que «no hablar de minorías las hace aun más minorías».
Me parece un chiste genial y un punto de vista válido. No hablar de las minorías las hace aún más minorías.
Y estoy de acuerdo con que alguien de 10 años no puede tomar una decisión como esa. https://t.co/K5bqcHazNG— Jóse R Guzmán (@JoseRGuzman) May 11, 2020
Si a ti te afecta esto debes buscar ayuda, pero no en un psicólogo, en un buen amigo que te de una cachetada.
— Jóse R Guzmán (@JoseRGuzman) May 11, 2020
Otra figura del mundo del espectáculo, como la cantante Karina expresó su disgusto por el chiste y lamentó que un tema tan sensible como la disforia de género sea banalizado y se utilice para un chiste. «Esta condición igual que casi todas se detecta a muy temprana edad. No se debe confundir con caprichos infantiles o tendencias, tampoco se trata de identidad ‘sexual’ sino de ‘género’. Es una realidad muy dura para muchos niños», indicó.
Lamento profundamente que un tema tan sensible como la “disforia de género” sea banalizado y mofado por gente tan querida y admirada (incluso por mi) como @ElGeorgeHarris OJO esta condición igual que casi todas se detecta a MUY temprana edad
— KARINA (@karinalavoz) May 12, 2020
Solo a modo de información “disforia de género “ es el término científico formal que se utiliza, suene como suene amor .Y se utiliza el término “condicion” para sustituir el anterior con que se describía que era “desorden” . Gracias por tus buenas palabras 😘🌹🙏🏻 https://t.co/tY6IwBzkaK
— KARINA (@karinalavoz) May 12, 2020
Karina tiene dos hijos, Yasha Marcela y Hanna. El 22 de abril de 2016, la artista anunció la transición de género de su hija menor, Hanna, quien se cambió el nombre por Xander Zev.
Sin embargo, el comediante aseguró no hablará sobre el tema en redes sociales, lo hará el próximo jueves en su show. «Este año ha sido difícil de llevar pero que me convierta en TT porque tomen extractos de mi show para manipular y buscar atención, eso sí que no la vi venir», dijo.
Todo lo que quiero decir lo haré el jueves en mi show. Aquí no cuento con los suficientes caracateres y me aburren los hilos. #GHesTendencia #DejenVivir #BusquenOficio #ConsecuenciaDeUnaLargaCuarentena #QueVenganLosExtraterrestresDeUnaBuenaVez #DiosTúEresTestigo
— George Harris (@ElGeorgeHarris) May 12, 2020
Este año ha sido difícil de llevar pero que me convierta en TT porque tomen extractos de mi show para manipular y buscar atención, eso sí que no la vi venir. #DiosTúEresTestigo #ExtraterrestresBajenYa #BusquenUnaNuevaActividadEnElHogar #2020DéjaloAsí
— George Harris (@ElGeorgeHarris) May 12, 2020
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional