“Esperamos que nos metan presos cada semana”, afirmó días atrás Jane Fonda tras las primeras detenciones que sufrió en el último mes, en el marco de las protestas contra el cambio climático que está encabezando en Washington. Su intención es promover leyes preservacionistas.
Este viernes, la actriz volvió a ser arrestada, frente al Senado de Hart, junto a sus colegas Rosanna Arquette y Catherine Keener.
Activista política durante décadas, la intérprete de 81 años de edad fue arrestada junto a un grupo de personas por cuarta semana consecutiva. Ocurrió mientras se manifestaba dentro de las oficinas del recinto institucional.
La protesta
Como lo hizo en las acciones anteriores, bautizadas como los “Viernes de simulacro de incendio”, la actriz reclama la firma de una ley de protección ambiental conocida como el New Deal Verde.
Semanas atrás, la protagonista de Grace y Frankie se concentró fuera del edificio del Capitolio de Estados Unidos. Esta vez, el lugar de la convocatoria fue el edificio de oficinas del Senado, donde realizó una improvisada conferencia de prensa.
Durante esa conversación, Fonda reveló que el abrigo rojo que está usando para sus arrestos es la última prenda que comprará.
Una transmisión en vivo de la manifestación mostró a Fonda, Arquette, Keener y a otros manifestantes formando un círculo mientras se sentaban en el piso del atrio del edificio. La multitud cantó “We shall not be moved” y “This land is your land”.
En un momento, Fonda saludó a la gente que los observaba desde los balcones de los pisos superiores.
Los presentes entonaron consignas como: “¿Qué queremos? Un nuevo acuerdo verde. ¿Cuándo lo queremos? Ahora”, “En el suelo, conserve los combustibles fósiles” y “Poder para nuestros hijos, poder para las personas”.
Advertencias
“Así es como se ve a la democracia”, coreó la multitud después de la segunda canción. Se escuchó a la Policía del Capitolio decirle a la gente que si no querían ser arrestados, tenían que abandonar el perímetro, pero no lo hicieron.
Después de unos minutos, los oficiales iniciaron los arrestos, uno por uno, dando la vuelta al círculo. Arquette resultó detenida primero, con la multitud gritando y la actriz levantando su puño izquierdo antes de ser esposada.
A Keener la privaron de su libertad minutos más tarde, con el grupo gritando “Sí, Catherine”, mientras la sacaban del círculo. Y finalmente tocó el turno a Fonda, que, al levantarse, agitó las manos esposadas.
Mujeres contra el cambio climático
La manifestación de esta semana se centró en el papel de la mujer en la lucha contra el cambio climático. “Los esfuerzos para revertir el cambio climático pueden mejorarse exponencialmente si se abordan las necesidades y prioridades de las mujeres. Es por eso que el New Deal Verde exige una representación inclusiva de las mujeres en la toma de decisiones políticas y económicas en torno a las políticas ambientales y climáticas. Las mujeres se llevan la peor parte a pesar de que tienen muchas de las soluciones a la crisis climática”, dijo la actriz.
Los “Viernes de simulacros de incendio” están diseñados para alentar a los estadounidenses a tomar medidas para evitar un desastre climático irreversible. Según el Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas, esto ocurrirá si el dióxido de carbono atmosférico calienta el planeta en 1.5-2 grados centígrados en los próximos 11 años.
El acto también da su apoyo a los políticos que están a favor del New Deal Verde y respalda la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables limpias.
Las manifestaciones semanales de Fonda, que se realizarán durante cuatro meses, se inspiraron en los huelguistas climáticos dirigidos por el movimiento juvenil. A ella se unirán estrellas de Hollywood, políticos, científicos, economistas y personas de las comunidades afectadas cada semana. En las últimas protestas, la actriz y los otros manifestantes fueron acusados de hacinamiento y obstrucción.
Otros detenidos
La semana pasada, arrestaron a Ted Danson con Fonda. Además de llamar la atención sobre su causa, la icónica actriz también se refirió a ello mientras recibía el Premio Stanley Kubrick a la Excelencia en el Cine en la ceremonia anual de BAFTA. La semana anterior a eso, se unieron Sam Waterston, la estrella de Grace y Frankie. A él también lo detuvieron.
Fonda dejó que tiene la intención de ser arrestada tantas veces como sea necesario para expresar su punto de vista. “Estaré en el Capitolio todos los viernes, llueva o truene, luchando por el increíble movimiento que han creado nuestros jóvenes”, recalcó la célebre actriz.