El maestro de la novela de espionaje John Le Carré ofrece un relato emocional de su vida en su última entrevista, que se emitirá en Apple TV a partir del viernes.
Hombre misterioso en sí mismo, Le Carré (1931-2020) se sentó con el documentalista Errol Morris en 2019. Ninguno de ellos sabía que sería la última entrevista importante del autor antes de su fallecimiento al año siguiente.
«Su muerte cambió realmente la dinámica de la película; es su última entrevista, su último legado ante la cámara», explica uno de los hijos de Le Carré, Simon Cornwell, a AFP.
John Le Carré (su nombre real era David Cornwell) vendió más de 60 millones de ejemplares de sus novelas de espionaje, que además han sido adaptadas innumerables veces al cine y la televisión, como El espía que surgió del frío.
Morris «fue el compañero de conversación ideal», dijo su hijo, ya que el escritor era un gran admirador de su película ganadora del Oscar Rumores de guerra, un relato sorprendentemente franco de la guerra de Vietnam por uno de sus arquitectos, el exsecretario de Defensa Robert McNamara.
Le Carré, el legado
Morris logra sacar reacciones inesperadas de Le Carré, un individuo famosamente reservado y privado.
Se emociona cuando habla de su madre que lo abandonó cuando era niño. Todo lo que heredó de ella fue la maleta que tomó cuando se fue.
«La película captura algunas cosas sobre nuestro padre que son únicas y que nunca se habían visto antes: su humanidad y vulnerabilidad», dijo Cornwell.
También reflexiona sobre sus estudios en Oxford, sin revelar cómo fue reclutado por el MI6, el servicio de espionaje británico.
La película también aborda su proceso creativo, que el «modesto» Le Carré generalmente se sentía incómodo discutiendo.
Pero un aspecto que recibe poco tiempo en pantalla es su infidelidad constante, recientemente expuesta en detalle por una de sus amantes en una memoria reveladora.
Aunque en el pasado ha descrito sus asuntos como «una droga necesaria para mi escritura», Morris no logra arrancarle ninguna confidencia al respecto: «No estoy aquí para hablar de mi vida sexual».