La premio Nobel de Literatura 2022, Annie Ernaux, alertó el jueves sobre el recorte de libertades a las mujeres en algunos países occidentales, reflejado en la restricción del derecho al aborto y lamentó el auge de la extrema derecha.
La autora de L’Événement (2000), que narra de forma autobiográfica su lucha por abortar cuando era joven y que fue llevado al cine por Audrey Diwan en 2021, explicó en una rueda de prensa sus primeras reflexiones tras conocerse que ganó el premio con un alegato en favor del feminismo que impregna su obra, pero también contra la guerra y las desigualdades sociales.
«Obviamente mi trabajo es también político, aunque no participe activamente en movimientos sociales o políticos. Mis compromisos son el resultado de mi escritura», explicó Ernaux, de 82 años de edad, desde una abarrotada sala de la emblemática casa editorial parisina Gallimard.
La novelista dijo que la nueva responsabilidad del Nobel radica en «seguir luchando contra las desigualdades», como las que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo, y recordó que no imaginaba que el derecho al aborto estaría en jaque 22 años más tarde de la publicación de su libro, en países como Estados Unidos y en otros de Europa.
«Cuando lo escribí en el año 2000, lo hice para dejar constancia, pero en esa época tuvo poco impacto. Fue gracias a la película (de Diwan) que adquirió importancia porque la imagen resulta aún más violenta que el texto», manifestó.
La escritora francesa consideró que el derecho a abortar es la «principal libertad» de una mujer, que tiene que tener derecho a decidir «si quiere ser madre».
En ese sentido, reconoció que le inquieta el ascenso de la extrema derecha en países europeos, entre los que citó Italia y Hungría. «Hay que explicar las cosas. Históricamente la extrema derecha nunca fue favorable a las mujeres».
Nacida el 1 de septiembre de 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, Ernaux recordó que es «hija» de ese conflicto bélico, del que se acuerda de los bombardeos que padeció Francia, y asumió que le resulta «inconcebible» que los hombres se maten los unos a los otros.
Por ello, lamentó lo que ocurre en este momento en Europa, en referencia a la invasión rusa de Ucrania, aunque quiso dejar constancia que también le preocupan otras guerras menos mediatizadas pero que también se producen en este momento.
En su larga intervención, tuvo tiempo de evocar su entrada en la Gallimard, en 1974. «Ellos habían aceptado los manuscritos de otra mujer de mi edad y me dije, ¿por qué yo no?».
Aunque haya tenido que sobrepasar más obstáculos en su carrera por el hecho de ser mujer, la flamante premio Nobel no se considera especialmente «valiente».
«Hay muchas personas desconocidas que sí que son realmente valientes, como los sanitarios», apuntó la autora, quien citó a la exministra de Sanidad Simone Veil como una de las figuras públicas con más arrojo por haber despenalizado el aborto en Francia en 1975
En modo de anécdota, la escritora explicó cómo se enteró de que había ganado el Nobel mientras «¿Es esa pregunta realmente importante? Estaba en la cocina escuchando la radio y me enteré. Estaba sola», contestó con una sonrisa.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se apresuró a felicitarle en un mensaje en redes y, cuando fue preguntada si el mandatario le había llamado, Ernaux respondió esbozando otra sonrisa: «Tengo mi teléfono totalmente apagado».
«Su voz es la de la libertad de las mujeres y de los olvidados», afirmó Macron. «Ernaux escribe, desde hace 50 años, la novela de la memoria colectiva e íntima de nuestro país».
La ministra de Cultura, Rima Abdul Malak, señaló por su parte su «gran emoción» tras conocer el galardón a Ernaux. «Es la coronación de una obra íntima que llega a la vida de los demás. De una escritura cincelada y densa. pero también de una vida de coraje y libertad, fuente infinita de inspiración», afirmó.
Francia es el país a donde más veces se ha dirigido el Nobel de Literatura, con 16 galardones incluido el de Ernaux, que es la decimoséptima mujer que logra el premio.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional