La directora francesa Justine Triet ganó este sábado la Palma de Oro del 76º Festival de Cannes por Anatomie d’une chute, convirtiéndose en la tercera directora consagrada en la historia del certamen.
La película narra con sobriedad el juicio de una viuda (Sandra Hüller) acusada de matar a su marido en un chalet en los Alpes franceses.
La cineasta de 44 años de edad se corona después de Jane Campion (The Piano Lesson, 1993) y dos años después de Julia Ducournau (Titanium, 2021), confirmando el lento movimiento hacia la igualdad en una industria cinematográfica dominada por hombres.
Este nuevo hito atestigua el éxito del cine francés en festivales internacionales, tras el León de Oro otorgado a Audrey Diwan en 2021 en Venecia por The event y el Oso de Oro en febrero a Nicolas Philibert por Sur l’adamant.
Justine Triet llega a la cima del cine después de cuatro películas, entre ellas Sibyl, ya seleccionada en Cannes.
Anatomie d’une chute muestra como la justicia se ve obligada a diseccionar la vida de una familia en la búsqueda de la verdad.
Destaca en la película la actuación de la actriz alemana Sandra Hüller, doble participante en Cannes, ya que actúa también en The zone of interest, del británico Jonathan Glazer, que ganó el Gran Premio de Cannes.
Las escenas del juicio son centrales, llevadas por el enfrentamiento entre el fiscal general, interpretado por Antoine Reinartz, y el abogado del acusado (Swann Arlaud).