Después de la presentación de los 6 montajes finalistas y una total de 33 funciones durante tres meses, la novena edición Festival de Jóvenes Directores Trasnocho llegó a su fin. Este domingo 3 de marzo, el jurado de premiación anunció que Leandro Campos y Amneris Treco resultaron ganadores.
Los miembros del panel integrado por Ana García Freychet, encargada de misión cultural de la Embajada de Francia; la periodista cultural Zara Fermín, la directora de producción y diseñadora de vestuario Eva Ivanyi, el actor, director y productor teatral Héctor Manrique y el productor teatral Douglas Palumbo decidieron dar el primer premio ex aequo.
Según se lee en el veredicto, Amneris Treco es ganadora «por desarrollar su visión como creadora a través de una propuesta apoyada en una destacada puesta en escena junto a un sólido grupo de intérpretes, que le permite armar de forma lúdica, un arriesgado y sólido trabajo».
Fando y Lis es una de las obras más representativas del teatro del absurdo, que plantea la imposibilidad que existe en una parte del ser humano en poder ser efectivos con la comunicación. La obra relata la travesía de Fando y Lis, una pareja que lleva mucho tiempo intentando llegar a un lugar maravilloso llamado Tar. Durante el desarrollo de la historia, el público podrá conectar con cada uno de los personajes.
El montaje de Treco destaca por su compleja puesta en escena, uniendo además un elenco masculino integrado por: Jeizer Ruiz, Abilio Torres, Erick Palacios, Julian Izquierdo, Alejandro Miguez y Pedro Medina.
Leandro Campos fue el otro ganador con La niña jamón, original de la argentina Laura Eva Avelluto. Fue reconocido «por la claridad que muestra en el desarrollo dramático del montaje, sostenido en una propuesta espacial de carácter sobrio y convincentes actuaciones».
La niña jamón es una comedia que se centra en la figura de Dora y su hijo Eugenio, quienes tienen un vínculo simbiótico agobiante. Juntos esperan la visita de Eugenia, la nueva novia de Eugenio, a quien Dora no conoce. Ella confía que finalmente Eugenio va a presentarle a una mujer adecuada para él. Durante el transcurso de la cena, en un marco tragicómico, lo siniestro de los personajes y las extravagancias de las situaciones afloran en la intimidad de una familia que tan solo intenta ser feliz.
La versión dirigida por Campos destaca por la original ambientación y una equilibrada dirección de elenco conformado por Nella Martínez como Dora, Mario Becerra como Eugenio y Liah Esaa como Eugenia.
Otros premios
El panel de premiación aprovechó para destacar las mejores actuaciones femeninas y masculinas de este noveno festival.
Mejor interpretación femenina a Gladys Seco por Historia de una escalera. «Por el adecuado manejo de sus recursos actorales, que le permiten explorar y profundizar en la fragilidad y sensibilidad de su personaje».
Mejor interpretación masculina a Abilio Torres por Fando y Lis. «Por los distintos registros explorados en el desarrollo de su personaje, brindándonos una actuación de amplios y emotivos matices».
Mejor interpretación femenina novel. Liah Essa por La niña jamón. «Por explorar de manera convincente una serie de registros emocionales que le permiten abordar de manera sutil su personaje».
Mejor interpretación masculina novel. Mario Becerra por La niña Jamón. «Por sus cualidades interpretativas que le hacen desarrollar de forma segura y sensibles, un trabajo complejos aspecto».
Este año el jurado decidió dar una mención especial por Dirección de Arte. El ganador fue Edward Parúh por Fando y Lis.
A partir del viernes 8 de marzo, los dos montajes ganadores del festival tendrán una temporada de 12 funciones, durante 3 fines de semana. En primer horario La niña Jamón: viernes 5:00 pm, sábado y domingo, 4:30pm. En segundo horario, Fando y Lis: viernes 7:30 pm, sábado y domingo, 7:00 pm.