America Ferrera y Netflix estrenaron el jueves, al este de Los Ángeles, Gentefied. La serie que llegó este viernes a la plataforma digital aborda la gentrificación de los vecindarios latinos en Estados Unidos.
Gentefied narra las aventuras y desventuras de una familia latina que tiene un modesto restaurante en Boyle Heights, un emblemático barrio que está considerado como el centro de la cultura y el activismo chicanos en Los Ángeles.
Con Joaquín Cosío como principal actor del elenco, Gentefied mezcla comedia y drama en 10 episodios para analizar las consecuencias de la gentrificación, el proceso por el cual la población de un barrio se ve desplazada por personas de un nivel económico superior.
Después de trabajar durante años para sacar este proyecto adelante, America Ferrera lideró la presentación de Gentefied. El estreno se realizó en La Plaza de la Raza, junto a la proyección de los dos primeros episodios.
Productora, directora de dos episodios y actriz invitada, Ferrera es la gran promotora de esta serie creada por Marvin Lemus y Linda Yvette Chávez. En el reparto también figuran Karrie Martin, JJ Soria y Carlos Santos.
En el Festival de Sundance, Ferrera habló sobre la serie y aseguró que su pasión por Gentefied comenzó con las voces de Marvin y Linda y tras reconocer lo talentosos que son.
«Más allá de Gentefied, su estilo y habilidad para entregar su trabajo es locamente raro e impresionante. Y qué afortunada soy de poder trabajar con un talento fantástico», afirmó.
Por su parte, Linda Yvette Chávez explicó que cuando su familia llegó a Los Ángeles convirtió, como muchos otros latinos, a Boyle Heights en su hogar.
«La cosa sobre Boyle Heights es que lucha por sí mismo de manera realmente intensa. Tiene una rica historia de activismo y de comunidad que se ama a sí misma de un modo que es revolucionario y especial», dijo.
La gentrificación, un asunto que preocupa mucho a la población de origen latino en Los Ángeles, es la columna vertebral de Gentefied.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional