ENTRETENIMIENTO

Álvaro Sotillo fue distinguido con la Orden UCAB

por El Nacional El Nacional

El diseñador gráfico caraqueño Álvaro Sotillo, de 77 años de edad, fue distinguido con la Orden Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) por sus cincuenta años de trayectoria profesional.

En el acto de entrega de la máxima distinción académica de la institución estuvieron presentes, además de los miembros del cuerpo rectoral, el director de la Academia de Diseño UCAB ProDiseño, Jaime Cruz; el director de la Escuela de Arquitectura UCAB, José Humberto Gómez, y un nutrido grupo de invitados de familiares y amigos del homenajeado.

Tras recibir su medalla, Sotillo aseguró sentirse «muy honrado como representante de un oficio y testigo de una historia».

En su discurso, Sotillo hizo un repaso por su trayectoria y evolución profesional. «Quizás la tecnología ha hecho que los diseñadores y diseñadoras en este momento se encuentren más ensimismados y más habituados al trato virtual. En los años de mi formación -y los posteriores- cuando diseñábamos analógicamente, el diseño se desempeñaba en entornos especializados interdependientes. En ese ambiente de compromiso con la excelencia, mientras se profundizaban nuestros conocimientos y desarrollaban nuestras destrezas, al mismo tiempo se consolidaba el sentido gremial y florecía entre nosotros familiaridad», dijo

Álvaro Sotillo

«No tengo nostalgia, los de ahora son otros tiempos y el ser humano siempre encuentra la manera de hermanarse. También siento que este reconocimiento es importante para la propia disciplina del Diseño, porque se le ha otorgado algo académico, algo que se ve confirmado en la alianza que estableció la UCAB recientemente con la escuela ProDiseño para abrir sus puertas a su casa de estudio», agregó.

Álvaro Sotillo nació en Caracas en 1946. Con 77 años de edad, el diseñador gráfico es el hombre detrás del diseño de 140 obras editoriales, entre libros, fotolibros y catálogos.

Formado en artes plásticas aplicadas en la Escuela Cristóbal Rojas y en diseño gráfico en el Instituto de Diseño Neumann de Caracas, es miembro fundador del Instituto ProDiseño y, desde 1997, forma parte de la Alianza Gráfica Internacional (AGI).

En 2005, Sotillo, considerado como uno de los principales referentes en el área en Venezuela, se convirtió en el primer y único latinoamericano en recibir el Premio Gutenberg, galardón otorgado desde 1959 por la alcaldía de la ciudad de Leipzig, Alemania.