Pedro Almodóvar y Antonio Banderas
Pedro Almodóvar y Antonio Banderas, la semana pasada, en la presentación de Dolor y gloria en Madrid | Foto EFE

Feliz por las nominaciones a los Oscar, a Pedro Almodóvar el anuncio de la Academia de Hollywood le tomó viajando de vuelta a Madrid tras una intensa campaña promocional en Los Ángeles con Dolor y gloria. Su película aspira a Mejor Película Internacional y a Mejor Actor protagonista para Antonio Banderas.

«Me hacen muy feliz estas nominaciones cuyo anuncio me pilla volando de regreso a Madrid. Es el broche final a la carrera de la película», señaló el director de Dolor y gloria en sus primeras declaraciones recogidas en un comunicado.

Con respecto a Banderas, Almodóvar recordó que el actor ha sido parte de su filmografía y de su vida desde hace más de 30 años. «Que consiga su primera nominación por esta película me llena de orgullo», subrayó.

Almodóvar regresará a los Oscar 20 años después de llevarse el primero por Todo sobre mi madre en el año 2000. Ganó otra estatuilla en 2003 por el guion de Hable con ella.

La última vez que España llegó a finalista de los Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa fue en 2005 con Mar adentro, de Alejandro Amenábar, que ganó el premio.

Banderas, por su parte, dijo: «El listón interpretativo está muy alto. Agradezco de todo corazón la oportunidad de estar en esta carrera por el Oscar».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!