Apóyanos

Alfonso Cuarón y Cate Blanchett cuestionan los juicios y convicciones en Disclaimer

El cineasta mexicano estrenó este jueves fuera de concurso la serie protagonizada por la actriz australiana en el 81 Festival de Cine de Venecia. La producción llegará a Apple TV+ el 11 de octubre
Por EFE
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El mexicano Alfonso Cuarón estrenó este jueves en Venecia su serie Disclaimer, un laberinto en torno a la idea de verdad en el que Cate Blanchett se adentra para cuestionar la validez de los juicios personales.

La serie, que llegará a la plataforma Apple TV+ el 11 de octubre, surgió después de que Cuarón leyera la novela homónima de Renée Knight y será presentada en dos partes, entre hoy y mañana, en el 81 Festival de Cine de Venecia, en su sección Fuera de Concurso.

«Leí el libro e inmediatamente pensé en una película pero no sabía cómo hacerlo porque me resultaba demasiado larga y no era posible. Años después, cuando pude releer la novela, pensé en este formato», sostuvo el cineasta en la rueda de prensa, recordando que otros como David Lynch o los hermanos Taviani hicieron series.

Disclaimer es una profunda reflexión sobre conceptos como la reputación, las convicciones, la opinión pública o la mismísima verdad, que casi siempre esconde recovecos, zonas de luz y sombra.

Al comienzo de la historia, Catherine Ravenscroft (Blanchett) es una aclamada periodista que ha hecho carrera denunciando con sus publicaciones las injusticias que sufren los demás.

Sin embargo, su vida da un vuelco inesperado cuando recibe en su casa un libro escrito por un desconocido en el que se cuentan algunos —supuestos y trágicos— hechos de su juventud.

La escritora se lanza a descubrir la identidad y las intenciones del autor de ese libro sobre su vida, lo que la lleva a rendir cuentas con su propio pasado y a intentar salvar su matrimonio, su familia y su carrera.

En definitiva la serie, por su narrativa y estructura, juega con los espejismos haciendo creer al espectador en una verdad que no tiene por qué ser tal, o sí, manipulando su visión en base a los hechos que van surgiendo capítulo a capítulo.

Blanchett subrayó las «capas de juicio» que pesan sobre su personaje ya desde el comienzo de la trama, cuando apenas se sabe nada de ella: para unos es brillante mientras que para su anónimo enemigo sus actos de juventud fueron la causa de todos sus males.

Esta voluntad de juzgar o de señalar públicamente, a su parecer, es algo más que frecuente en la sociedad moderna.

El otro protagonista de esta enrevesada búsqueda de la verdad, el actor estadounidense Kevin Kline, cuestionó el concepto de «certeza» y se preguntó como se puede estar seguro de algo hoy en día.

Mientras, Cuarón señalaba otro punto importante de toda esta historia, «el modo en que nos percibimos a nosotros mismos y la imagen que proyectamos» ante los demás.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional