El pasado 25 de agosto se realizó el lanzamiento de Enigma37. Este es un proyecto artístico integral sin precedentes en Venezuela, que representa un enfoque ambicioso en la narración y la expresión creativa.
Enigma37 involucra literatura, música y experiencias multisensoriales en directo. Es un universo que desafía las convenciones y llevará al público a un viaje único y transformador.
Detrás del proyecto está cantante y compositor venezolano Alfieri Hernández. El también escritor busca amalgamar sus diferentes disciplinas artísticas en un mismo proyecto. De esta manera, posicionarse como un artista innovador y creativo.
La base del proyecto es una novela inédita de ciencia ficción que lleva por nombre Paravak: El viaje de Enigma. Este cuenta la historia de Enigma37, un habitante de una tierra futurista y distópica; alguien que desafía las convenciones y se embarca en un profundo viaje que transportará a los lectores a un mundo intrigante y misterioso.
Paralelamente, Enigma37 también presenta «Gime», el primer sencillo promocional del disco Puerto La Blues. Una propuesta interesante de mezcla de sonidos, compuesta por Alfieri Hernández y los artistas urbanos Daf 1012 y Niko la Fábrica y producida en Altos Estudios.
—¿Qué te inspiró a crear Enigma37?
—Durante el año 2017, nuestra sociedad estaba pasando por momentos muy difíciles y decadentes: la pandemia, la recesión económica. Al mismo tiempo, la disolución de mi proyecto anterior, me llevó a buscar nuevas maneras de expresarme y el cyberpunk fue el estilo que más representaba mi estado mental. Toda mi vida me han gustado los libros y las películas, especialmente las de ciencia ficción, como Blade Runner y 2001 Odisea en el espacio. Durante el encierro, por fin tomé la decisión de escribir la historia que se me había ocurrido inspirada en mi propia vida y todos estos referentes artísticos, visuales y musicales. La idea de un proyecto integral que uniera todas estas artes y las presentara de una manera innovadora me parecía ser el camino a seguir para proyectar mi visión completa como artista.
—¿Cuál es la idea central detrás de Enigma37?
—Por una parte, el libro trata de expresar a fondo mi visión acerca de la sociedad, el estado del mundo y la relación de la humanidad con la naturaleza y con la tecnología. La música también bebe de estas fuentes. Trabajamos en un sonido disruptivo que señala el camino que creemos que la música va a tomar en el futuro, uniendo elementos de todas las épocas y muchas escuelas de producción y composición y buscando un sonido global que rompa la barrera de los géneros y las convenciones de la industria musical.
—¿Qué tiene Puerto La Blues de Venezuela?
—Me inspiré mucho en la sociedad venezolana, pero también en el estado del mundo en estos momentos. Cada día nuestra relación con la tecnología se hace más y más determinante. Nuestra relación con la naturaleza y nuestras relaciones personales se ven afectadas por los cambios tan bruscos de nuestra forma de vida. Al pensar en el futuro distante de Venezuela, no pude dejar de sentir miedo de que desaparezcan las cosas buenas de nuestra sociedad, como la solidaridad, el amor al prójimo y por la naturaleza. Puerto La Blues es una tecnocracia donde reina la desigualdad, injusticia y violencia, cosas que suceden en Venezuela y a nivel mundial.
—¿Hay que escuchar el disco para entender la novela y viceversa?
—No, no es necesario. Cada formato es independiente y tiene vida propia. El punto de unión de los dos mundos es el arte del vídeo, que se inspira en la historia y en la estética futurista cyberpunk, y le da contexto visual a la música. Las canciones de Enigma37 forman la banda sonora en la vida del personaje en el libro.
—¿Cómo es tu proceso creativo de escritura?, ¿quiénes son tus referencias?
—Suelo recurrir a la escritura automática, en la que dejo a mi mente deambular sin control, dejando suelta mi imaginación, para después editar y reescribir los detalles. Para escribir el libro mis referencias fueron los poetas de la llamada Generación beat, como William Burroughs y Allen Ginsberg; también los grandes escritores ciencia ficción, como Arhur C Clarke, Philip K Dick, Frank Herbert y Aldous Huxley, quienes desde el siglo XX han creado mundos desde donde su imaginación se hicieron preguntas profundas y filosóficas sobre la humanidad. Para la música, mis grandes referentes son David Bowie, Michael Jackson, Prince, Kraftwerk, The Weekend, Gorillaz y muchos más. Artistas que se atrevieron a hacer algo diferente y disruptivo y por eso la historia de la música y el performance.
—De la fusión de géneros musicales que vamos a escuchar en el disco, ¿con cuál te identificas más?
—En el disco mezclo muchas influencias y corrientes musicales, pero me identifico más con el funk. Para mí, es la música que nos dio el futuro y de donde salen géneros tan variados como la electrónica, el house y el drum and bass.
—¿Cuáles son los planes futuros para Enigma37?
—Voy a sacar dos canciones más este año y en 2024 haremos el lanzamiento del disco, que vendrá de la mano de una experiencia inmersiva en la que vamos a combinar tecnología, artes visuales y música en vivo. Queremos ofrecer al público un show envolvente, diferente a todo lo que hayan visto antes. Mi objetivo es seguir escribiendo música y develando la novela por partes, para así ir revelando más de este mundo nuevo. Quiero llevar a Enigma37 por toda Venezuela y el mundo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional