HBO Max agregó en su catálogo a Alf, la mítica comedia de los años 80 creada por Paul Fusco y Tom Patchett. Volver a ver esa serie tiene que ver con un ejercicio de nostalgia catódica, pero también puede que haya algo más que eso. Encontrarse con Alf es descubrir un modelo televisivo finamente pulido, que también deja en evidencia lo inoxidable que resulta el mundo de las sitcom.
A diferencia de lo que sucede en otros países, las plataformas locales no le dan mucha importancia a la televisión clásica. Actualmente, el atestado mercado de las series pareciera apuntar más al éxito efímero que a la calidad perdurable.
La cinefilia hace de la retrospectiva un ejercicio clave no solo para visitar a las glorias intocables sino también para poner en perspectiva qué se ganó con el transcurrir del tiempo. Mirar películas de décadas pasadas es una herramienta que enriquece la mirada y permite construir un paladar propio. De ese modo, el espectador puede seguir un camino personal, que se desentienda de las modas. Pero en las series ese ritual se traduce en un paraíso perdido.
Ningún seriófilo de esos que recomiendan en redes miles de títulos (que, casualmente, suelen coincidir con listas distribuidas por las propias señales de streaming) puede que esté interesado en subrayar el valor de ficciones tan canónicas como La dimensión desconocida, El prisionero, Ballinger de Chicago, Laverne & Shiley, Combate, Kolchak; Los profesionales o Columbo. Nombres obvios que son una parte significativamente pequeña de una torta mucho más sabrosa.
Y eso tiene que ver con que ver la televisión mal llamada “vieja” no es algo que esté de moda. Y ante ese panorama, reencontrarse con Alf en HBO va mucho más allá de revalorizar una sitcom clásica, sino que también es una forma de apoyar una decisión que debería ser tendencia: la de agregar títulos retro dentro de las plataformas de streaming. Pero claro que más allá de eso, Alf también tiene el valor de ser una gran comedia, sin haber perdido ni un día de vigencia.
Las sitcoms llegan al streaming
Como sucede en todas las sitcoms, un episodio alcanza para establecer los lineamientos de la historia. En este caso, un extraterrestre egoísta, desprolijo y mezquino (pero simpático y de buen corazón), choca en la casa de la familia Tanner. Willie (Max Wright) y su esposa Kate (Anne Schedeen), junto a sus dos hijos deciden refugiar al alien y comenzar una convivencia en la que abundarán los malos entendidos.
Fiel a sus raíces ancladas en la sitcom, el punto de partida de Alf puede no ser una gran idea. Sin embargo, sus creadores sabían que la llave del éxito estaba en la impredecible personalidad de su protagonista, los constantes choques con la familia Tanner y una ligera crítica hacia las pequeñas miserias habituales de los suburbios de Estados Unidos.
La fórmula funcionó a la perfección. En cada uno de los episodios, el protagonista genera algún tipo de desequilibrio familiar que debe resolver y cuya gravedad puede ir de amenazar involuntariamente al presidente de los Estados Unidos a ayudar al pequeño de la casa a actuar en un acto escolar. Y bajo esos argumentos tan disímiles, Fusco y Patchett buscaban jugar con la comedia anárquica, pero disfrazada de humor para toda la familia.
El éxito de Alf
Alf es un adulto, no un niño y eso es algo que se hace evidente en los primeros episodios. El melmaciano toma cerveza y hace algunos chistes de doble sentido. Para sus creadores, el contraste entre un personaje que parecía un tierno peluche, pero que podía tener un mirada ácida, era un inmejorable gatillo para la comedia. Luego de probar ese esquema en los capítulos iniciales, el éxito torció el rumbo de las cosas.
Los muñecos de Alf inundaban los cuartos de los niños del mundo y la orden fue entonces la de suavizar el humor de la historia, poniendo el acento en chistes “blancos”. Fusco y Patchett no tuvieron más remedio que ser víctimas de su éxito y bajarle los decibeles a un protagonista que pronto se convirtió en un ícono de la pantalla chica. Pero eso no impidió que la serie igualmente tuviera grandes puntos a favor y lograra mantener un elevado nivel durante los cuatro años que permaneció al aire.
La llegada de Alf a HBO Max, es motivo de festejo, porque como ya se mencionó, este título es de las pocas opciones de televisión retro en el mundo de las plataformas de streaming. Por ese motivo, hay que ver esta serie no solo por su calidad sino también porque eso significa apoyar a un mercado de ficciones que no circula con avidez. Con un poco de suerte, puede que las plataformas incorporen en sus catálogos más títulos de los años 70, 80 y 90, que permitan redescubrir un pasado olvidado.
Reencontrarse con la historia de Alf en HBO es volver a disfrutar de una de las comedias clave de los 80, una prueba perfecta sobre lo bien que una sitcom puede resistir el paso del tiempo, a fuerza de un humor todoterreno. Y a 35 años de su estreno, Alf es una propuesta ideal tanto para quienes la disfrutaron en su emisión original como también para un público que pueda descubrirla sobre el final de este 2021.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.