Las autoridades alemanas abrirán una investigación para averiguar cómo pudieron los premiados en la Berlinale hacer unas declaraciones «inaceptables» contra Israel en relación con su guerra contra Hamás, declaró el lunes una portavoz del gobierno.
Desde el domingo, la Berlinale fue acusada de propagar el antisemitismo porque varios cineastas denunciaron, desde el escenario durante la entrega de premios, el «genocidio» que según ellos estaría cometiendo el ejército israelí en la Franja de Gaza.
En ese territorio palestino, casi 30.000 personas, sobre todo civiles, murieron por la ofensiva israelí, según el Ministerio de Salud del movimiento islamista Hamás.
Entre los directores en el punto de mira se encuentra el documentalista palestino Basel Adra, que recibió un galardón por una cinta sobre las expulsiones de palestinos en Cisjordania ocupada. Desde el escenario, acusó a Israel de «masacrar» a la población palestina, y fue muy aplaudido por el público.
Sin embargo, los realizadores omitieron que la ofensiva israelí se desencadenó por un ataque de milicianos de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, que acarreó la muerte de al menos 1.160 personas, civiles en su mayoría.
«Es inaceptable que no se mencionara el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre», declaró el lunes una portavoz del gobierno, Christiane Hoffmann, durante una rueda de prensa.
El jefe de gobierno, Olaf Scholz, consideró que «una posición así, unilateral, no puede tolerarse», indicó la vocera. «En cualquier debate sobre este tema, es importante tener presente el acontecimiento que desembocó en esta nueva escalada del conflicto en Medio Oriente», insistió.
La ministra de Cultura, Claudia Roth, ecologista, anunció que estudiaría «los incidentes ocurridos» junto con el alcalde de la capital, Kai Wegner, conservador.
El festival está financiado principalmente por el Estado alemán. Al ser preguntada sobre si se iba a reconsiderar ese apoyo, Hoffmann respondió que lo que se busca actualmente es velar para que ese tipo de hechos no vuelvan a ocurrir.
Alemania, traumatizada por el terror del Holocausto, cuando los nazis masacraron a 6 millones de judíos, ha sido uno de los principales apoyos de Israel y defiende el derecho de ese país a defenderse tras los atentados del 7 de octubre.
El domingo, la dirección del festival indicó que las declaraciones de los cineastas durante la ceremonia eran «opiniones individuales e independientes» del certamen, pero que «entiende la indignación» provocada por unos comentarios «percibidos como demasiado parciales».