El director español Albert Serra presentó este lunes en el Festival de cine de San Sebastián un documental sobre el polémico mundo de la tauromaquia, en una jornada en la que destacó el primer largometraje de ficción de la chilena Maite Alberdi.
En el cuarto día del festival en la ciudad vasca, en el norte de España, Albert Serra defendió Tardes de soledad, su primer documental, que sigue al torero Andrés Roca Rey durante varios días de corrida.
El largometraje fue muy aplaudido en su proyección oficial.
El filme generó debate incluso antes de ser presentado, cuando el partido animalista PACMA pidió retirarlo de la programación al considerar que ofrece «una visión romántica e íntima de una práctica controvertida» que puede «normalizar y perpetuar una tradición que implica violencia hacia los animales».
Albert Serra se acerca «a ese mundo con una mirada de artista», zanjó José Luis Rebordinos, director de la muestra, en una entrevista al medio digital eldiario.es. «No es una película para decir si apoya a los toros o si va en contra», estimó.
Al ser preguntado al respecto, Serra afirmó en rueda de prensa que su largometraje «se posiciona» en el sentido de que muestra «cierta fascinación por el tema», pero a la vez «no renuncia a ser una película de arte (…) que no está al servicio ni de una causa ni de nada, está al servicio del cine».
Afirmó que el debate alrededor de las obras de arte le parece «un poco ridículo», al preguntarse si habría que prohibir los cuadros con imágenes de guerra o los retratos de personajes «que sabemos que son malos».
El mundo de los toros provoca polémica en España, donde el gobierno de izquierda recientemente suprimió el Premio Nacional de Tauromaquia.
Un asesinato real
En el plano estrictamente cinematográfico, destacó este lunes El lugar de la otra, la primera obra de ficción de la chilena Maite Alberdi, conocida por documentales como El agente topo y La memoria infinita, que recibieron nominaciones al Oscar.
La película aborda un caso real, el de la popular escritora María Carolina Geel, quien fue condenada por asesinar a su amante en 1955 pero luego indultada por el presidente chileno a pedido de la poeta y premio nobel Gabriela Mistral.
Lo hace recreando los hechos desde la mirada de Mercedes, una secretaria del tribunal que a partir de una visita al departamento de Geel comienza a cuestionarse toda su vida en la sociedad machista de la época.
Alberdi emprendió este proyecto, que se estrena la semana que viene en cines en Chile y luego estará disponible en la plataforma Netflix, con una mirada de documentalista, según explicó en rueda de prensa.
«Toda la película, todo lo que vemos en el caso está basado en los testimonios reales, en los documentos reales, en los archivos (…) Entonces, para mí tiene mucho de documental la película, pero (desde) un personaje de ficción», señaló.
Para la cineasta, era importante retratar el machismo de la época, un contexto en el que el personaje de Mercedes busca su libertad, algo que tiene eco en el presente, donde las mujeres, «por muchos espacios que hayamos conquistado en lo laboral, estamos siempre buscando nuestros espacios de libertad, de silencio, espacios creativos que tenemos que ir defendiendo en el día a día».
Tanto Tardes de soledad como El lugar de la otra entraron en carrera por la Concha de Oro, el principal galardón del certamen, que se inauguró el viernes y se clausura el 28 de septiembre con la gala de premiación.
Un musical posapocalíptico
Otra cinta que se estrenó este lunes en la sección oficial del festival es The End, del estadounidense Joshua Oppenheimer, un musical sobre una familia de sobrevivientes del apocalipsis protagonizado por Tilda Swinton.
En la sección Horizontes, donde se disputa el premio a mejor cinta latinoamericana, se proyectaron este lunes Sujo, una película de las mexicanas Astrid Rondero y Fernanda Valadez premiada en enero en el festival de Sundance, y Los domingos mueren más personas, del director y actor argentino Iair Said, estrenada en Cannes en mayo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional