«El hecho de que hayamos desaparecido por un tiempo no significa que dejáramos de hacer música», dice Alain Gómez de Famasloop. La banda venezolana estuvo ausente un par de años. En 2019, cuatro años después su última canción «No pasa nada», regresaron con «Gira», una experiencia sensorial y contemplativa que marcaría el inicio de su cuarto disco: Lo más seguro es que quién sabe.
Su ausencia estuvo justificada. La banda aprovechó el tiempo que estuvo «desaparecida» para trabajar en nueva música. «Para hacer el tipo de contenido que queríamos necesitábamos tiempo. Por eso decidimos hacer esa pausa para producir lo que después publicaremos con frecuencia. No queríamos permitirnos sacar contenido con ligereza, sin profundidad artística ni intelectual», afirma el músico.
Ahora, casi un año después, Famasloop, banda que también integran Luis Daniel González, Vanesa Gouveia y Rafael Urbina, presenta «Balcón», el segundo sencillo del álbum Lo más seguro es que quién sabe. El tema que salió este jueves, además, incluye la participación de Luis Jiménez, vocalista de Los Mesoneros, y marca oficialmente el lanzamiento del disco cuyos otros temas se irán conociendo durante este año. Previamente habían editado otros tres álbumes: 3 Casas (2006), Casa 4 (2009) y La quema (2012).
Para Alain Gómez las canciones son piezas de lego con las que las personas pueden armar lo que deseen y otorgarle a cada tema el significado que mejor les parezca. «No me gusta imponer a la gente una imagen. La canción es nuestra hasta que sale al público, en ese momento empieza a ser de la gente, que hace lo que quiere con la canción», asegura el cantante.
«No es miedo a caer, más bien ganas de lanzarme. No es miedo a morder, pero ¿cómo muerdo al hambre? (…) No es miedo a caer, más bien ganas de lanzarme, de lanzarte, de lanzarme por el balcón», dice la letra del tema. Algunas emisoras de radio no quieren rotar la canción porque, supuestamente, incita al suicidio, algo totalmente absurdo para el cantante.
Alain Gómez aclara: «La canción no tiene nada que ver con, literalmente, lanzarse del balcón, suicidio o algo relacionado».
«Balcón» también estará acompañada por un video musical que saldrá el 25 de mayo. El audiovisual, a cargo del director francés Cédric Blaisbois junto con Pararrayos Studio, aún se encuentra en proceso de edición para darle, según Alain, «los toques finales».
Aunque el video se grabó mucho antes de toda esta coyuntura por el confinamiento para evitar la propagación del covid-19, el clip pareciera, explica el cantante, tener similitud con lo que vive el mundo en este momento. «Es una distopía en la que una chica es la única superviviente de una extinción masiva. Allí, ella trata de comunicarse con seres de otras dimensiones. Y lo logra. Es como un día 8.458 de cuarentena», asegura.
Tres años aproximadamente le tomó a la banda preparar el álbum. Precisamente, el nombre de Lo más seguro es que quién sabe sintetiza casi a la perfección todo lo que pasaron los músicos de Famasloop para culminarlo: un terremoto, la pérdida de su estudio en México y mudanzas. «El disco estaba planificado para salir mucho antes, pero cuando haces planes Dios se muere de la risa. Nos han pasado muchas cosas. Sin embargo, este año lo sacamos con ovnis, coronavirus o con lo que venga», afirma el también director de Pararrayos Studio.
La participación de Luis Jiménez y de Henry D’Arthenay, de La Vida Bohème, fue muy importante en el proceso de producción del álbum, dice Alain Gómez.
Lo más seguro es que quién sabe hace honor a su nombre. Cada canción será una sorpresa. No hay líneas definidas ni uniformidad. «Somos artistas con intereses musicales muy variados y eso se refleja en nuestros discos. Los temas no se parecen en nada entre sí, son bastante eclécticos y estamos súper cómodos con la idea de que sea así», afirma.
Nueve canciones de las cuales hasta ahora se conocen «Gira» y «Balcón” darán forma al álbum. Cada una estará representada por un huevo, con color y textura diferente, que simboliza la sorpresa. «Al abrir cada uno te puedes conseguir con un merengue, una canción punk o con influencias tukki», explica Gómez.
Famasloop no es una banda convencional. Desde el inicio lo dejó claro y su público lo sabe. Por esto el lanzamiento de cada canción no obedecerá un orden particular. «No vamos a anunciar cada cuánto tiempo sacaremos las canciones. Lo que sí es seguro es que queremos lanzar este disco completo este año porque tenemos otros proyectos», asegura.
En febrero la banda lanzó su versión del bolero «Cómo fue», de Ernesto Duarte Brito y popularizado por Benny Moré. Esto como parte de un guiño a las mujeres a propósito de San Valentín y, además, para recordarles que no están solas en su lucha por la igualdad de oportunidades. Sin embargo, la canción no formará parte del álbum. «Fue nuestra manera de decirles que estamos con ellas y que también creemos en eso. Es preferible buscar amor en uno mismo antes que tener una pareja que no funcione», dice el cantante.
Aunque por ahora solo se conoce la colaboración de Luis Jiménez en el álbum, Alain Gómez asegura que habrá muchas más. «La música es como el sexo, la puedes hacer solo o acompañado. Y acompañado siempre es más divertido. Famasloop es una orgía musical», afirma.
Para cada tema tiene ideas para un video; sin embargo, el presupuesto y ahora el confinamiento limitan los proyectos de Famasloop. «No sabemos cuánto va a durar la cuarentena, entonces buscaremos formas creativas de no hacer solo música, que es lo que siempre hemos buscado. Es decir, la música es el hilo conductor, pero nosotros queremos hacer arte y nuestros intereses artísticos son variados, van más allá de la música», dice Alain.
Desde que empezó la cuarentena, hace casi dos meses, la música, su pareja y su perrita han sido la mejor compañía para Alain Gómez. «El confinamiento ha sido el momento más creativo de toda mi vida. Así como otras personas lloran, se vuelven locas, hacen ejercicio como dementes, mi forma de expresarme ha sido a través de la música», cuenta.
No está seguro de que este sea el mejor momento, desde el punto de vista técnico, para publicar música. Sin embargo, él lo ve desde un lado más humano: «La música me ha ayudado a mantenerme positivo y feliz, a pesar de las circunstancias tan complicadas. Entonces, si logramos eso en una persona ya la labor está cumplida, y habrá valido la pena todo el esfuerzo que implica hacer música, y más de forma independiente», asegura.
Aunque por una parte quiere que el confinamiento termine para poder, cuando las condiciones lo permitan, presentarse y tocar las canciones del nuevo disco en vivo, por otra asegura que mientras dure el aislamiento aprovechará el tiempo para aprender cosas nuevas, componer, compartir con su pareja y, tal vez, hacer algún concierto virtual. «Hay muchas cosas en las que quiero trabajar que tienen que ver conmigo, mi casa y mi pareja. Veo este confinamiento como una oportunidad para trabajar en ellas», finaliza.