La leyenda del cine Alain Delon fue enterrado el sábado por la tarde en la capilla privada de su propiedad en Douchy, en el centro de Francia, donde el actor falleció el domingo a los 88 años.
Unas cincuenta personas asistieron al funeral del actor de películas icónicas como «Rocco y sus hermanos», «El gatopardo»o «Borsalino», que se celebró a puerta cerrada y en la más estricta intimidad, de acuerdo con sus deseos.
Un centenar de admiradores se reunieron frente a la propiedad, depoitando mensajes y flores.
Unas horas antes de la ceremonia, sus dos hijos varones, Anthony y Alain Fabien, se acercaron a saludarlos y agradecerles su presencia y se marcharon entre aplausos.
«Fue muy impresionante verlos», dijo Maxime Ducharme, de 28 años. «Mis padres me transmitieron esta pasión por Delon, tenía que estar presente», añadió.
Envitados a la ceremonia íntima
Entre los invitados a la ceremonia privada figuraban Rosalie van Breemen, exesposa del actor y madre de Anouchka y Alain Fabien, así como las actrices francesas Nicole Calfan y Géraldine Danon (ahijada del actor) y Paul Belmondo, hijo del antiguo rival en el celuloide y amigo de Delon, Jean Paul Belmondo.
Claudia Cardinale, de 86 años, no asistió debido «a su gran tristeza», indicó el agente de quien fue la inolvidable pareja de Delon en «El gatopardo» (de Luchino Visconti, 1963).
Los participantes tuvieron que dejar sus teléfonos celulares, por motivos de confidencialidad. Además, a pedido de la familia, la prefectura prohibió el sobrevuelo de la propiedad durante todo el fin de semana.
De acuerdo con los deseos del fallecido, que definió desde hace varios años los detalles de sus exequias, la ceremonia debía ser celebrada por Jean Michel Di Falco, exobispo de la ciudad de Gap, de 82 años.
El actor deseaba ser enterrado en su finca, cerca de sus perros, un procedimiento «excepcional» que requirió una autorización.
No le temo en absoluto a la muerte
«Estamos sumamente conmovidos por el fervor y el afecto mostrado en Francia y en todo el mundo», indicaron el miércoles sus tres hijos — Anthony, Anouchka y Alain Fabien — en un mensaje conjunto enviado a AFP.
«No le temo en absoluto a la muerte» había declarado el actor en 2011 a la revista Paris Match, que volvió a publicar tras su fallecimiento una foto en la que se le ve junto a la tumba que ya planeaba como lugar de su último reposo, en la capilla que mandó construir.
Durante toda la semana cientos de personas, algunas venidas de lejos, se acercaron a firmar el libro de condolencias, dejar flores o simplemente presentar sus respetos al actor frente a su finca.
Comerciantes, vecinos y autoridades locales vivieron los últimos días al ritmo de los homenajes.
«Estoy desbordada. El teléfono no deja de sonar desde el domingo y algunos admiradores vinieron de muy lejos para comprar una rosa», contó la florista del pueblo, Agnès Bourgoin.
En los últimos días dos amigas vinieron a ayudarla a preparar «los cientos de pedidos» realizados para el funeral.
Un centenar de gendarmes fueron movilizados para asegurar y vigilar los alrededores.
Podría organizarse una misa pública en septiembre, pero «por el momento no hay nada previsto», dijo a AFP Anthony Delon.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional