Mientras que en el Tribunal Supremo español, la Fiscalía renuncia a presentar una causa por las tres investigaciones abiertas de Juan Carlos I, el estudio de grabación se prepara para rodar una nueva serie sobre el rey emérito y sus últimos escándalos. Sin dudas para muchos productores se trata de una figura mediática y controvertida, pero fascinante.
Ya existen documentales acerca de la vida del monarca nacido en Italia, pero jefe de Estado de España, y con quien el país volvió a la democracia hace más de 40 años.
Sin embargo, hasta ahora, ninguno trató los tan resonantes casos que expusieron la vida personal, las transacciones financieras y las relaciones turbias que ensombrecieron la figura de uno de los hombres que mayor popularidad tuvo en España.
Se trata del cuarto proyecto en marcha alrededor de la figura del rey emérito, que se postula como sucesor de la reina Isabel II y su The Crown como centro de las miradas de los amantes de la televisión. Se sabe por el momento que la desarrollará Sony Pictures Television y se verá a través de la plataforma de streaming Starzplay.
Será una ficción dividida en ocho capítulos que abarcará los 40 años de su reinado, incluyendo su precipitada abdicación en 2014 en la que le dejó el trono a Felipe VI, actual jefe del Estado español.
Hasta el momento se cree que llevaría el mismo nombre que el podcast en que se basa, XRey, producido por Álvaro de Cózar y Toni Garrido para The Story Lab.
El podcast original, que cuenta con testimonios y opiniones de presidentes de gobierno, destacados historiadores y periodistas de investigación, es uno de los más reproducidos en Spotify en España desde su lanzamiento en mayo de 2020.
La coproducción internacional entre Estados Unidos, España y Francia, contará con un equipo creativo liderado por productores de gran trayectoria, ganadores de Globos de Oro y premios Emmy.
Uno de ellos es Howard Gordon, artífice de Homeland y 24, y Alex Gansa, que también trabajó en la serie protagonizada por la actriz Claire Danes, según reseñó Deadline.
«Cualquiera que me conozca sabe de mi fascinación por España —su gente, su historia y su cultura— y pocas historias del siglo XX me atraen más que la vida del Rey Juan Carlos I», declaró mediante un comunicado.
Los podcast son actualmente una mina de oro para los productores, que recogen los audios y los traen al mundo audiovisual. «Más allá de la arrolladora saga del exilio de su familia, su ascensión al trono y la intriga palaciega que le siguió, hay una historia íntima sobre un hombre atrapado entre dos mundos, cuyo sacrificio personal y amor por la patria finalmente trajo la democracia al pueblo español», declaró el productor.
Hasta el momento, no se sabe si el rey emérito verá esta controversial etapa de su vida a través de la pantalla desde su «exilio» en Emiratos Árabes Unidos, o si con el cierre de las investigaciones judiciales, regresará al país.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional