Aiona Santana tiene claro que quiere demostrar que no hay estereotipos para el reguetón. Por eso, estrenó su tema «Fronteo», lo tituló así porque siente que esa palabra transmite poder. Estudió canto, fue bailarina de ballet, de hip-hop, y le gusta escribir canciones. Se caracteriza por ser una persona que hace las cosas con mucha determinación y lo da todo siempre. Su carrera no ha sido tradicional.
Comenzó a incursionar en el mundo del entretenimiento siendo actriz, luego participó en certámenes de belleza. Pero no fue hasta 2018 que lanzó su primer tema titulado «Mejor sola» y luego promocionó su primer álbum, que publicó en dos partes en 2019. Lo llamó Invicta.
La obra Todas las flores reflexiona sobre la violencia de género
Para la joven de 22 años de edad haber recibido un Latin Awards Canadá en la categoría Mejor Nueva Artista Revelación del Año por su álbum musical Invicta es una demostración del trabajo que le ha dedicado a su carrera. Compitió con diversos artistas locales en una ceremonia virtual debido a la pandemia del covid-19. «Desde ahí empecé a enfocarme a crear una base para este tema que lancé ahora que se llama ‘Fronteo'», dice Santana desde Canadá, donde reside desde niña.
No se esperaba este premio, expresó que para ese entonces no contaba con el equipo que tiene actualmente. Para la solista fue un momento épico, la emoción de su familia desbordaba. se esperaba el galardón porque competía con grandes artistas.
La cantante no tuvo la oportunidad de asistir a la ceremonia debido a la pandemia del covid-19. Aiona es hija de migrantes venezolanos que salieron del país por la crisis, pero ella asegura que lleva a Venezuela en su corazón.
Fronteo
La también actriz volvió al género urbano con un nuevo sencillo musical que busca representar a las mujeres y el poder femenino. «Fronteo da poder, esa palabra da empoderamiento. Quería un tema que me representara, una mujer empoderada, una mujer poderosa. También de alguna manera representa a las mujeres en la música urbana», expresó la estrella.
Santana quiere lograr con esta canción demostrar que las mujeres también pueden hacer cosas masculinas. Las grabaciones del video comenzaban en Cuba a las 6:00 am y terminaban las 6:00 pm. Para Aiona lo más difícil de grabarlo fue bailar, aunque se aprendió la coreografía un día antes bajo el cielo estrellado de la isla. El cineasta Freddy Loons se encargó de rodar el audiovisual.
Canadiense y venezolana, tiene planificado lanzar un álbum que espera sea épico y en el que hablará un poco de su vida. A pesar de que ya tiene todo el material, quiere planificarlo muy bien para que sea un éxito. «Todos mis compositores son venezolanos que han ganado Grammys. Para mí es importante que siempre haya esa presencia venezolana porque son mis raíces», comentó.
Aún no tiene nada planteado para unas colaboraciones, pero sueña con colaborar con Micro TDH. Por ahora está enfocada en «Fronteo», pero tiene planeado venir a Venezuela y presentarse y sentir el calor del caribe. Próximamente estará en una gira por Suramérica.